martes, 23 de marzo de 2010

UN GENIO CON DOS CEREBROS

Hace un par de semanas, haciendo mi programa de radio, no se a colación de qué, se pasó por mi cabeza esta película de la cual llevaba años sin saber nada, pero de la que guardaba un grato recuerdo y con la certeza de que esta es una de aquellas que, sin saber muy bien por qué, devoraba una y otra vez en mi infancia. Le dediqué un buen tiempo a la búsqueda de una copia. Y lo conseguí.
También buscando info, descubro que en los USA es una película a la que se le guarda culto y a la que los fans catalogan de rareza… Y no es para menos. Que suerte que me he topado de nuevo con esta maravillosa, maravillosa película.
El Dr. Hfuhruhurr (pronunciese Jafahier), neurocirujano, ha creado una nueva técnica en cirugía cerebral que le permite abrir a rosca el cráneo para facilitar la intervención. Viudo, conoce a una bella mujer que solo anda con el por su dinero, y a la que ni siquiera consigue hacer el amor. En la luna de miel, el Dr. Hfuhruhurr (si, es la segunda vez que hago el copypaste) conoce a otro doctor que le acusa de anticuado en sus descubrimientos, cuando le confiesa que ha creado un suero para mantener los cerebros con vida y una maquina para que estos vivan en cualquier cuerpo sin necesidad de cirugía.
En una de estas, el Dr. Hfuhruhurr entra en contacto telepático con uno de los cerebros femeninos que el otro guarda, y ahí comienza la historia de amor entre un doctor y un cerebro.
Un homenaje a FRANKENSTEIN, a la serie B cincuentera y precedente cómico de RE-ANIMATOR, la cual, casualidad o no, parece haber mamado de esta en muchos aspectos. De hecho, un jovencísimo Jefrey Combs hace uno de sus primeros papelitos.
Un sentido del humor de lo más negro impregna esta película, amén de unos gags de lo más ingeniosos que he visto nunca. Un ritmo impecable a 1000 km por hora, hace que jamas nos aburramos con esta alocada comedia.
En el Cast, (y en toda su carrera) nunca estuvieron tan divertidos Steve Martin, Kathleen Turner y David Warner.
Carl Reiner, papaíto de Rob Reiner (CUENTA CONMIGO) dirige con maestría esta marcianada, a la que le falta un pelín muy chico para llegar ser humor “Spoof”, sub-genero con el que el veterano director coqueteó en la divertida DISTRACCIÓN FATAL, y que descubrió a Steve Martin para el cine y lo dirigiendole por primera vez en UN LOCO ANDA SUELTO, DOS VECES YO o CLIENTE MUERTO NO PAGA.
A eso añádanle que también dirigió a John Candy en ¡MALDITAS VACACIONES! y ya titulos tan conocidos como JUERGA TROPICAL o HAY UN MUERTO EN MI CAMA. ¿A que las han visto casi todas y hasta hoy ni siquiera sabían de la existencia de Carl Reiner? Porque a mí me ha pasado eso.
Otro aspecto a destacar de la película es su electrónica banda sonora a cargo de Joel Goldsmith, un soundtrack cojonudísimo que recuerda ligeramente al la música de los giallos italianos a base de zumbidos y teclados electrónicos y que le de una ambientación a la película muy enrarecida…
Goldsmit, además es el responsable de soundtracks como los de MANIAC COP, KULL EL CONQUISTADOR o LA GRIETA, de nuestro gran Juan Piquer Simón.
Una autentica gozada de película.