lunes, 1 de marzo de 2010

MI AMIGO EL EXTRATERRESTRE

El motivo para adquirir esta peli (en su formato original de VHS), verla y reseñarla es, por triste que suene, puramente nostálgico. "Mi amigo el extraterrestre" la vi siendo muy crío en el cine, en compañía de mi abuela. Puede que incluso dos veces... no se por qué, pero me suena que con una no tuve bastante. Todo ello coincidió con una época de mi vida en la que, siiiiiiiiiiii, ¡fui fan de Louis de Funes!. Los que me conocen bien, saben que en mis 36 tacos de existencia he sido fan de prácticamente todo lo relacionado con la cultura popular... incluído este actor francés especializado en comedia y, más concretamente, en gruñones de buen corazón (y que murió dos años después del film del que ahora hablamos). ¿Qué le vamos a hacer?.
Si por algun factor es conocida "Mi amigo el extraterrestre" es por el modo en que los protagonistas, dos paletos totalmente ajenos a los tiempos modernos viviendo casi recluídos en sus chozas, llaman al marciano... tirándose sonoros cuescos que este interpreta como mensajes (algo que ofendió mucho a mi pobre abuela!). Una vez en la tierra, comienza una bonita relación de amistad con De Funes que conllevará toda suerte de tramas y subtramas más o menos divertidas y alocadas, destacando la resurrección de la mujer muerta del prota que, por el modo en que es retratada, seguramente irritaría a alguna que otra feminista (y yo que me alegro!!).
Vista ahora -y ya suele pasar- "Mi amigo el extraterrestre" me ha parecido absoluta y completamente tontuna... chorra de la muerte... un vehículo para el peculiar estilo de comedia del Sr.De Funes. Un film totalmente intrascendente y carente de pretensiones con el que, por mucho que quisieras, no podrías ensañarte... es demasiado blanco y amable como para rajar de el (pero sin llegar al azucaramiento excesivo ni nada que se le parezca).
Destaca el ya fallecido Jacques Villeret (de "La cena de los idiotas") en el simpático rol del extraterrestre (de nombre J.R., algo inventado por los dobladores Españoles y que en su época despertaba sonoras carcajadas... puro oportunismo), un personaje repleto de coñeros tics y gestos capaces de fascinar a un infante como el que era yo en aquel momento.
No se muy bien cómo calificar esta peli... dejémoslo en "Majilla".