sábado, 9 de julio de 2011

UNA SILUETA EN LA OSCURIDAD

En un portal de descargas, al lado de los mas recientes estrenos, reposaba esta película de sugerente titulo y carátula, y aunque, obviamente no picamos, al menos yo si que pensé que trataba de alguna cutre y chabacana producción barata proveniente de Argentina, Chile o Perú, y por lo tanto, merecedora de todo mi interés. Pero no. Se trataba de una película amateur española, corriente y moliente, realizada por un aficionado. No un aficionado de estos con el ego por las nubes (Ejem!) que gozan hasta de cierto nombre dentro del fandom, no, no. Esto no es nada de eso.
Antonio Torres, ajeno a que existe una escena, lleva desde 1994, con la ayuda de sus amistades y familiares, rodando largometrajes en vídeo de los mas variados pelajes y géneros, y los hace como churros (en todos los sentidos), contando con casi cien trabajos en su haber, ya sean estos largos o cortos.
Nuestro acercamiento a su obra, cuando a la mayoría de productos de esta calaña, no les prestamos ni un segundo de nuestra atención, ha sido por lo genuino en la actitud del director Cordobés. Como ya he dicho antes, es ajeno a otras escenas, y por lo tanto, al no tener que destacar en un mundillo lleno de envidias y odios, el tipo se despoja de toda pose. Antonio Torres no pretende ser “The ultimate horror gore director” ni “El carnicero Cordobés” ni “El cineasta amateur definitivo”; El hace sus películas, las proyecta en el centro cívico de su pueblo, intenta vender los deuvedeses vía Internet, rueda otra película mas, y a dormir, que mañana toca ir al centro comercial con la parienta.
No se cree un director de verdad (¿O si?), y esa ingenuidad dota al producto de frescura. No tiene que competir, así que se puede permitir el lujo de hacer una película peor que la anterior o añadir insertos de películas tan populares como el PIRAÑA de Joe Dante, como también vimos en su último largo JUNGLA SALVAJE y quedarse mas pancho que ancho. Y la cosa está, tras ver un par de sus películas, en que, si, el producto es chusco y chabacano, pero no tan horripilante como la mayoría de productos amateur que ofrecen lo mismo, pero con un baño de camuflaje en el exterior, pretendiendo ser, o al menos parecer, lo que no son.
Lo mas importante e interesante de las películas de Antonio Torres, es que desprenden entusiasmo y frescura.
Así, nos tragamos (los tres integrantes del blog, aunque me haya tocado reseñarla a mi) del tirón, esta película.
Una pareja se va a una zona oscura de un polígono industrial con el fin de dar rienda suelta a los instintos, hasta que una siniestra presencia, da buena cuenta de ellos. Pronto se sucederán los asesinatos en ese barrio de Córdoba. La policía comienza a investigar, coincidiendo con la noticia de que un loco, asesino y violador, se ha escapado del manicomio y anda suelto. Por otro lado tenemos a una familia la cual tiene a uno de sus miembros con una deformación facial y usa una mascara para cubrirse. Todo ello, formará un cocktail de sangre y violencia que dará lugar a las más sanguinolentas situaciones.
De título deudor del “giallo” Italiano, artesanalmente gore, y con algunos momentos muy logrados (como la decapitación de una niña) y otros que cantan por soleares, tenemos un Slasher a la Cordobesa, libre de prejuicios, con un Antonio Torres como autor absoluto, que se defiende dirigiendo, editando la película y también actuando y creando los F/X.
Lenta a nivel general, con sus fallos de edición que son bastantes, también, y en la parte positiva, Torres hace juegos malabares, para crear atmósferas y asustar, simplemente añadiendo unas imágenes extraídas de Internet. Eso no lo logra cualquiera. Al menos de manera inconsciente.
Fuegos de artificio, los justos y escenas tan impactantes que dejarán secuela en tu cerebro y retinas.
En definitiva, y como diría su colega Joaquín Fernand (del que ya hablaremos por aquí largo y tendido) “una película desde el punto de vista creativo, llamativa”. Se la recomiendo.
Torres, ha dirigido también películas de terrores selváticos, como la anteriormente mentada JUNGLA SALVAJE, u homenajes a HARRY EL SUCIO con su saga de BLOCK, mas concretamente con la titulada MAGNUM 44.