jueves, 15 de septiembre de 2011

BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA

Esta historia la componen cuatro números de la colección de Batman, en concreto del 426 al 429, de los años 1988 y 1989. DC comics pensó que dar poder a sus lectores seria algo bueno, así que se prepararon dos números de teléfono a modo de votación. Si querías que Jason Todd, el segundo Robin, muriese, llamabas a un numero, si preferías que siguiera como compañero de Batman, a otro. Al final y pese a lo que mucha gente piense, la votación estuvo muy ajustada, y el resultado se decidió por unos escasos 80 votos de diferencia. Así los lectores habían modificado el rumbo de la historia, habían tenido poder, lo que decidieron se hizo. Nunca más se hizo algo así, no se si porque les saldría mal la jugada o no, pero la cuestión es que no recuerdo ningún otro caso parecido.

Ojo, cuento el comic entero, mas que nada porque todo el mundo ya sabe el final de Robin.

Jason Tood, Robin, en las ultimas salidas nocturnas ha estado muy impredecible y agresivo. Batman decide apartarle un poco del terreno para que aclare su mente. Estando de “vacaciones” Jason descubre que la que creía era su madre biológica, no lo fue. Así que contando con la inicial del nombre de su madre, la letra S, se pone a buscar. Localiza a 3 mujeres que podrían ser su madre, pero cada una vive en una punta del globo. Jason coge sus bártulos y pone rumbo a su andadura cual Marco, pero sin mono. Cuando Bruce Wayne descubre lo que piensa hacer Jason, parte a buscarle. Juntos Batman y Robin acaban localizando a la madre de Jason en un país de Africa. Sheila, la madre de Jason, esta siendo chantajeada por el Joker. Robin intenta defender a su madre, pero un brutal Joker deja inconsciente a Robin. Para cuando este se recupera ya es tarde, el Joker les ha dejado encerrados con un montón de explosivos. Nada podrá hacer Batman, ya que cuando llega su compañero ya ha fallecido. Sheila en su lecho de muerte le cuenta todo a Batman y le indica quien es el culpable, Joker.

Batman volverá a EEUU, donde se enterraran los cuerpos de madre e hijo, y lo siguiente y único que tendrá en mente sera vengarse del Joker. Desafortunadamente este es ahora delegado en la Naciones Unidas por Iran, por lo que goza de inmunidad diplomática y Batman no podrá hacer nada contra el. Para ello Superman estará allí y se lo recordara a Batman.

Finalmente Joker hace su jugada e intenta matar a todos los representantes de las Naciones Unidas con su gas de la risa. Batman y el tendrán un enfrentamiento en el que Joker acaba subiendo a un helicóptero, Batman le sigue, Joker es herido de bala y el helicóptero se estrella en el rio. Batman ha podido escapar antes de que se estrellara, pero el cuerpo de Joker no aparece. Y fin.

No es una mala historia, y posteriormente dejo secuelas en Bruce Wayne, pero el desarrollo es demasiado rápido para mi gusto. No da casi tiempo a sentir la perdida de Jason, y Sheila, su madre, nos importa menos que nada. Como decía al principio no recuerdo que se haya vuelto hacer este tipo de votaciones para decidir si un personaje vive muere, asi que solo por eso, merece ser leído. Y aunque Batman dijo que no queria mas compañeros, no tardo en tener otro Robin, aunque esa es otra historia.