sábado, 3 de septiembre de 2011

SPIDER-MAN: BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

Aunque ahora va a salir una nueva edición de este libro actualizada, yo he podido hacerme con la edición de 1998 tan buscada por un lado, y tan barata si se va al lugar adecuado a adquirirla por otro.
SPIDER-MAN, BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, es un ensayo muy minucioso de las aventuras de nuestro amigo y vecino, llevado a cabo por el experto en súper héroes Julián María Clemente.
En este libro, encontraremos, resumidos, los cerca de 40 años que el trepamuros lleva poblando los lugares mas destacados de los kioscos, desde el número 1 edición USA, hasta la ultima aventura de aquel lejano año 1996, que lleva por título “Revelaciones”.
Julián María, nos lo cuenta todo con pelos y señales.
Por si esto no fuera suficiente, además hace pequeños estudios sobre las ediciones españolas del cómic (Vértice, Bruguera, y cómics forum), comenta las apariciones audiovisuales del personaje arácnido, y lo completa con una suculenta galería de personajes.
La lectura es amena, y se visualiza al estilo de novela, aunque está escrita a modo de ensayo, y aunque cada dos por tres haya referencias a las colecciones, dibujantes, guionistas y números que copan el universo Spider-man.
Un entretenido tochete, con el que disfrutar a tope, eso si, siempre y cuando el lector sea fan de Spider-man, ya sea del leído o del visionado, si no, no hay tu tía. Probablemente, el mejor libro sobre el personaje escrito en España.
Muy recomendable.