sábado, 10 de septiembre de 2011

LA SANTA MUERTE

Los Mexicanos, tienen una retahíla de folclore muy popular relacionado con la muerte: Tienen el día de los muertos, la llorona... y la Santa muerte. Se trata de una santa aliada del diablo a la que si haces un altar con una imagen suya, le pones fruta, flores, agua y la cuidas bien, ella cuidará de ti en vida, y hará milagros Pero como descuides ese altar o tomes su nombre en vano... te las hará pasar putas. Vamos, que te mata.
Y de la mano del realizador ultra católico Paco del Toro, llegó a los cines mexicanos, esta curiosa, extraña e interesante película; Una mezcla de EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD, AMORES PERROS y BETTY LA FEA. Curiosa mezcla. Y es que bajo el aspecto de culebrón sudaca que tiene, se esconde una muy entretenida película de historias entremezcladas, todas con La Santa Muerte como nexo de unión. En una, una pareja descubre que su hija tiene un tumor en la cabeza y gracias a la Santa muerte, esta se cura. La madre de la niña, promete a la santa, que si se cura le pondrá un altar. No cumple su promesa y la niña vuelve a empeorar. Consciente de ello, la madre, hace ese altar, y con el, la buena suerte vuelve a esa casa... pero con terribles consecuencias. En otra, un joven Broker pierde su trabajo. Su novia, un puton desorejado, como ya no recibe los caros regalos que este le hacía, le abandona como a un perro. Después, agraden y roban al tipo. La mala suerte le acompaña hasta que descubre los milagros de la Santa Muerte, que en esta ocasión, no solo le concede un buen trabajo, si no que además, le salva la vida... pero el tipo, pronto se cansa de tener su altar impoluto y no solo lo descuida si no que además, se permite el lujo de llamar hija de puta a la Santa muerte de manera gratuita. Esta, obrará como es debido. Y por ultimo, la ultima historia nos cuenta como un hombre pone los cuernos a su mujer con un zorrón. Cuando su mujer los descubre, el hombre deja a su amante para volver con ella. No contenta con ese abandono, la ramera, pide ayuda a la Santa, para que el adultero regrese a sus brazos. Y lo consigue, pero es que la mujer es tan adultera como el…
En realidad, se trata de un alegato anti Satanista perpretado por un beato, donde al final, todo lo atractivo que pueda tener el mal, se ve maltrecho por el poder de Jesucristo, reivindicando que el único que puede hacer milagros, es el. Todo un panfleto. Pero aun así la peli se ve con mucho agrado. A mi me ha gustado mucho, desde luego. Y aunque solamente es un dramón que juguetea un poquito con el terror, LA SANTA MUERTE, Es uno de los títulos mas conseguidos dentro del actual terror Mexicano.
Consultando la filmografía de este director, no he podido pasar por alto un par de títulos de películas suyas, que me resultan cuanto menos, delirantes: DROGADICTO, RELIGIÓN: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE, S.I.D.A: SÍNDROME DE MUERTE, EL CHUPE o DE LENGUA ME COMO UN PLATO.