miércoles, 7 de septiembre de 2011

CHROMESKULL: LAID TO REST 2

La primera fue una grata sorpresa para la mayor parte del "fandom", yo incluído. Un "slasher" que se salía de tópicos, con un asesino molón, gore tremendo pero un sus justas dosis y hasta ciertos momentos inquietantes. La buena reacción general empujó a su realizador, Robert Hall, a rodar una secuela. Mala idea esta.
La peli arranca exactamente donde termina la otra. Cuando los supervivientes se van, aparece un grupo de peña trajeada en coches negros, pillan a "Chromeskull" y le devuelven la vida mediante cirugía... ¿hein?. Por lo visto el de la máscara es el presi de una organización de asesinos psicópatas... ¿uh?. Por ahí aparece una rubia medio ciega que sobreactúa de modo irritante a la que "Chromeskull" querrá asesinar o encerrar en un ataud o... ¡¡yo que sé!!. Luego hay asesinatos por aquí y por allí que no se sabe muy bien por qué y cómo. Un cristo.
Lo curioso del caso es que, según he leído por ahí, también la segunda parte se está ganando el aprecio de una buena parte del "fandom". La diferencia es que ahora, no solo no lo comparto, es que no lo entiendo. "Chromeskull: Laid to rest 2" pretende ser tan diferente a su antecesora y, más importante aún, insiste tanto en evitar tópicos e ideas preconcebidas... que se pasa. Se pasa tanto, que se carga la esencia de todo y no logra perpetrar una trama que interese ni enganche (y hasta cierto punto, que se comprenda del todo). Está bien que un "slasher" moderno procure alejarse de "lo de siempre", pero no está tan bien que haciéndolo pierda la esencia. Por mucho que nos quejemos, a los fans de este tipo de cine lo que nos mola es ver al asesino en plan super-estrella matando peña... y no que metas de por medio una organización, que dejes al psycho-killer casi toda la peli en segundo plano y que este termine siendo como un empresario trajeado. No se, así ya no mola, no es divertido. A todo esto tenemos que añadir una estética fría y nada atractiva, personajes anticarismáticos y un modo de rodar/montar que abusa de los traqueteos y el vídeo casero y termina molestando e incordiando. Que sí, que el gore sigue siendo brutal y los efectos especiales muy buenos... pero yo no soy de esos a los que los árboles no le dejan ver el bosque, amigo. Así que Sr.Director, no intente meterme en su bolsillo recreando la mejor muerte de "Jason X" (aunque con mucha menos gracia) o colando un guiño a "Godzilla"... conmigo no funciona!!. Ni tan siquiera lo logra ese genial pre-póster.
En fin, un tochete notablemente aburrido y farragoso que, honestamente, no necesita tercera parte.
(Actualización del 3 de Noviembre del 2014: Ni la tuvo... por algo será).