miércoles, 19 de mayo de 2010

CHEECH AND CHONG´S HEY WATCH THIS

Ha sido una sorpresa el saber que Cheech Marin y Tomas Chong, 25 años después de su última aparición, han vuelto a la escena. Cheech y Chong, los fumetas que se hicieron populares a finales de los 70 y primeros 80 con una saga de películas, muy divertidas en el recuerdo, pero hoy totalmente desfasadas ("Vendemos chocolate", "Como humo se va", "Todo está muy duro", "Seguimos vendiendo chocolate") con sus chistes psicotrópicos, alucinógenos, absurdos y su apología de las drogas, vuelven con una nueva película… o casi. "Cheech and Chong´s Hey wath this" es un espectáculo con el que han recorrido América en lo que llevamos de año y que ha sido filmado y estrenado en cines (en los U.S.A.) para la ocasión, anunciando su vuelta. A juzgar por el nutrido número de fans con los que cuenta la pareja, y el éxito de esta gira, parece ser que los dos cómicos siguen en forma y que este será un reencuentro productivo.
El espectáculo viene compuesto por un buen puñado de skechtes y numeritos cómico-musicales, en los que la droga sigue siendo lo recurrente de sus chistes (blancos al fin y al cabo, a pesar de lo políticamente incorrecto de la propuesta). Parece que su humor no ha variado demasiado con el paso del tiempo, siguen en sus trece, recreando el fumadón y ese sentido de la comedia, que visto en la distancia, es una mezcla de las “matrimoniadas” de José Luis Moreno y el “humor gang” del que son, sin despeinarse, papás absolutos. Todas las pelis sobre fumetas de barrio están inspiradas en las que hicieron estos dos abueletes.
Y lo cierto es que da un poco de pena verlos ya tan mayores, y ellos, conscientes de esto, utilizan su tercera edad en muchos de los chistes.
El espectáculo no es una maravilla, muy pasado de vueltas en la época en la que estamos, sin embargo, esta versión filmada, en la que además recrean personajes del público y más gags entre bastidores, resulta al final entrañable y divertida.
Dirige Christian Charles, un tipo acostumbrado a inmortalizar este tipo de espectáculos.