lunes, 27 de diciembre de 2010

Tomie (manga)


De Junji Ito ya hable hace tiempo en este blog, comentando su obra Gyo. Con Tomie no llegamos a los niveles de insalubridad y demencia de Gyo, pero si estamos en una tensión constante, prueba de que el autor sabe como meternos el miedo en el cuerpo sin necesidad de enseñarnos engendros amorfos y horripilantes. Tomie es un manga corto, en 30 paginas esta todo contado, y aunque aparece como Vol. 1, al igual que ocurría en Gyo, no seria necesaria una continuación.

En el típico instituto japones, una mañana la policía encuentra el cadáver de Tomie Kawakami despedazado en unos múltiples trozos. Cuando todo el alumnado esta haciéndose a la idea de haber perdido a una compañera, que también era una de las chicas mas guapas del centro, esta hace acto de presencia en clase como si nada hubiera ocurrido. La policía esta desorientada, todas las pruebas apuntan a que el cadáver es el de Tomie, pero ella esta ahi viva delante de todos. Sus compañeros comienzan a asustarse, y la nueva Tomie tampoco aclara lo ocurrido. El nivel de psicosis entre los alumnos empieza a aumentar peligrosamente, y nosotros como lectores nos iremos contagiando de esa ansiedad por saber la verdad.
El dibujo de Tomie es muy simple, en exceso, casi sin fondos y con pocos detalles, pero la historia no necesita de esto. En los momentos truculentos, que los hay, Ito sigue siendo salvaje, pero muchisimo menos que en Gyo. Puede que al ser una historia simple requiera un dibujo simple, no se, pero lo que si tengo claro que este autor sabe conducir al lector por donde quiere, así que ya me he hecho con su obra mas popular, Uzumaki, y en cuanto la termine la reseño por aquí.