miércoles, 18 de mayo de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "HELLRAISER"

Aquí les dejo los fotocromos de otro de los clásicos de los 80, "Hellraiser", la película que puso de moda el rollo de los cenobitas y marcada de paquete de Clive Barker adaptando su propia novela "The Hellbound Heart".
Aunque ya desfasadilla, estaba bien. Por el contrario, las secuelas consiguientes fueron convirtiendo la franquicia en una cosa muy chunguera... y no paran, por cierto.
Sin más, ahí los llevan.
...Y diría que el juego está incompleto.











lunes, 16 de mayo de 2016

SÚPER PRODUCTOR EN HOLLYWOOD

“Súper productor en Hollywood” es poco más que un telefilme de tercera sobre un individuo que roza el enanismo y que, enamorado como está de una actriz, escribe un guion para que esta lo interprete y buscará financiación para llevarlo a cabo. Los tejemanejes con los inversores componen el grueso de una trama que tal como empieza, acaba  y que al finalizar le deja a uno la sensación de que no ha visto nada, porque te deja indiferente. Así  de sencillo. Es un argumento que una vez expuesto queda finiquitado. No pasa nada durante toda la película. Únicamente dejamos que pase el tiempo hasta quitarla, porque de puro mediocre que es, ni siquiera es tan mala como para que la quitemos sulfurados. Ni ofende. Aséptica en el más amplio termino de la palabra.
Sin embargo le dedico esta breve reseña por un par de motivos. El primero de todo el mostrar, una vez más, la jeta que tenían las distribuidoras de vídeo de los ochenta; obviamente, esta película nada tiene que ver con Eddie Murphy, pero como estaba de moda la serie de “Súper detective en Hollywood”, pues cogemos una comedia cualquiera, esta, conocida por nada menos que tres  títulos en los USA – por un lado “Smart Alec” y por otro “Hollywood Dreaming” y por otro “The Movie Maker”- y le ponemos un título lo mas parecido posible a la de Eddie Murphy. Aunque sea solo por el bien lustroso “Hollywood” que luce uno de los títulos originales. Y con dos cojones se distribuye esta cosa como “Súper productor en Hollywood”.
Por otro lado, tiene cierta gracia que se  trata de una primeriza comedia de serie B dirigida por Jim Wilson, que no es otro que el director de “Solamente se vive una vez” y el productor oficial de casi toda las pelis de Kevin Costner. Llevan su firma: “Revenge”, “Bailando con Lobos”, “El Guardaespaldas”, “Wyatt Earp”, “Mensajero del fututo”, “Mensaje en una botella” y “Mr. Brooks”, ahí es nada.
Por otro lado, todo da que pensar, vista su trayectoria, que “Súper productor en Hollywood” puede que sea una película de corte autobiográfico.
Por lo demás, aparece Zsa Zsa Gabor en un cameo. Nada más que decir.

domingo, 15 de mayo de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "¡¡SANGUINARIO!!" (O "HALLOWEEN 2")

"La noche de Halloween" de John Carpenter puede presumir de arranque estupendo y clímax maravilloso pero.... seamos sinceros, la parte del medio es un poco plasta. ¡Cuidao!, no digo que sea carroña, ni por todo el oro del mundo. Va cargada de pequeños y maestros momentos de suspense, pero en términos generales no es que sea lo más entretenido que he visto en mi vida. Bien, "Halloween 2", absurdamente titulada "¡¡Sanguinario!!" en España, es toda ella, enterita, como la parte central de la primera. Y, encima, sin los momentos maestros de suspense que comentaba. En este caso la sutilidad de aquellos se acabó viendo sustituida por lo que con el tiempo ha sido mandato obligado en todo "slasher" que se precie: asesinatos gráficos, sangre y tetas. Es decir, el efecto "porno" que consiste en pasar a cámara rápida el relleno para ir directamente a la carnaza. Efectivamente, “Halloween 2” se estrenó al año siguiente del primer “Viernes 13” (reclamando el trono, supongo) e, inevitablemente, se vio salpicada por esta.
A su vez, los escasos intentos de suspense de los que goza se mutan en otra característica común del subgénero: la lentitud, a.k.a, el aburrimiento. Sí, amigos, "Halloween 2", que revisé hace unos días, es un puñetero coñazo. Ya, ya, ¿y qué "slasher" no lo es?... cierto, pero es que hablamos de la segunda parte de la madre del cordero (vale que hubo precedentes, pero no se puede negar que el clásico de Carpenter partió la pana) y eso, queridos, tiene un peso.
Para la ocasión las tareas de dirección recayeron en un mindundi, Rick Rosenthal, que no haría nada demasiado destacado el resto de sus días salvo quizás "Bad Boys", "Russkies" y ¡"Los pájaros 2: Resurrección"!. De hecho, tal es así, que llegadas épocas modernas, y viendo que lo único que realmente brillaba en su currículum era, justamente, haber dirigido "Halloween 2", le ficharon para encargarse de la, nada menos, octava parte de lo que ya entonces era una franquicia interminable y muy olvidable (aceptémoslo, Michael Myers tiene menos carisma que un repollo). ¿Contribuyó su participación a elevar el nivel?. Pos no, "Halloween 8", o "Halloween: Resurrection" -su título oficial-, era un rato mediocre. Vale, algo más que esta "Halloween 2", que aún dispone de alguna idea maja (limitadas todas a las escenas de asesinatos, claro, como esa enfermera elevada del suelo haciendo palanca en su espalda con un bisturí o el resbaladizo charco de sangre), pero por los pelos.
En cualquier caso, y como suele ser habitual, los respectivos fotocromos (esta vez creo que están todos) no se ven salpicados por el melodrama expuesto, al contrario, son bien bonitos y gozosos... algunos dignos de enmarcar.... y si no, échenles un ojo y luego me dicen.















viernes, 13 de mayo de 2016

AMERICAN PSYCHO

Aunque cualquiera que me encuentre en el transporte público puede verme siempre con un libro en la mano, en realidad no soy un gran lector. Leo única y exclusivamente sobre cine, alguna que otra biografía, y algo sobre música, pero lo cierto es que en mi vida habré empezado con 15 novelas y no he acabado más que dos, como mucho. Una de esas novelas que acabé, y que me fascinó –porque me pilló, además, a una edad idónea para disfrutar de lo que nos cuenta-  fue “American Psycho” del escritor , digamos, sensacionalista Brett Easton Ellis. Cuenta las aventuras de un yuppie muy pijo que en sus ratos libres es asesino en serie. Entonces, en el libro, si una mitad del mismo estaba dedicada a la vida y los excesos del yuppie adinerado –esas descripciones eternas- la otra mitad estaba dedicada a contarnos, con pelos y señales, sus sanguinarios asesinatos. La cosa está en que las descripciones de esto eran tan terriblemente buenas y gráficas que, por un lado, llegaban a sobrecoger al lector, a la vez que íbamos diseñando en nuestra cabeza las imágenes de lo que leíamos.
Con la novela llegó la controversia, y con la controversia, la adaptación cinematografíca.
Lo cierto es que no es nada fácil adaptar al cine una novela como “American Psycho”, y tachenme de machista si quieren, pero que de ello se encargue una mujer – Mary Harron, ex colaboradora de "Punk Magazine" y que ya debutó unos años antes con  “Yo disparé a Andy Warhol”, que le pegaba más, porque la cinta giraba en torno a una zumbada que rondaba el ambiente del pope de la cultura pop – lo único que se consigue es una adaptación muy light, porque ella no va a filmar como el loco de Patrick Bateman destroza la vagina a una prostituta con una percha y unos alicates, quizás solo por cierta sensibilidad femenina, o porque se trata de un material aberrante, y menos de manera tan gráfica como lo describía Ellis en su libro.
Además, Mary Harron, tuvo la poca fortuna de decir, que esquivando todo el grafismo de la novela, conseguía darle a la historia buena reputación, cosa que el libro no tenía. Mis cojones. Te cargaste la historia en realidad, Mary, destruiste la esencia de la misma.
Pero, por otro lado,  no es justo comparar una película con el libro que adapta, ni juzgar una película por los prejuicios que podamos tener ante la bocazas de su directora.
Durante años, yo tenía esto en la cabeza; “American Psycho” es una película que está muy bien, muy entretenida, pero que no es lo que podía haber sido por que se suaviza toda la parte de los asesinatos. De hecho siempre he fantaseado con una adaptación de “American Psycho” realizada por un William Lustig de los buenos tiempos, o en su defecto, por cualquier manazas de la serie B, seguro que se acercaba más a lo que tenía en mi mente, que lo que vino a realizar esta señora con su discurso tan estilizado.
Así que, tras años sin verla, más sabio porque soy más mayor, aparco los prejuicios y  decido verla de nuevo. Mi opinión no difiere mucho, la verdad.
Si que es cierto que, teniendo en cuenta lo mal que envejecen las películas de finales de los 90 y principios de 2000, “American Psycho” mantiene el tipo más que bien. Digamos que el paso del tiempo la ha mejorado. Y es que es una buena película, si me apuran, es una buena adaptación, y aún con lo light que es –no deja de ser una adaptación mainstream para la platea estándar, que si la considera una película turbadora- tiene momentos como el del asesinato a Paul Allen, mediante hacha y con impermeable, que impactan. Momentos como el de la sierra mecánica, con Patrick Bateman corriendo detrás de la prostituta, que abruman. Pero, lo mejor que ocurre en esta película, es cuando no matan a nadie. Es decir, todo lo referente al modo de vida de los Yuppies, su envidia mutua, su rollito con las tarjetas de visita… eso es todo realmente bueno. Lo que en definitiva,  nos lleva a la opinión que tenía yo desde un principio; que es una buena película, pero tratándose de “American Psycho”, independientemente de lo que aparezca en la novela  o no, e independiente de que me puedan gustar más o menos las escenas de asesinato que rodó Harron, lo cierto es que hubiera mejorado todo con unas gotitas más de sordidez, un poco más de chicha. El personaje de Patrick Bateman, cae como el culo, pero no aterra, y lo que pedía, es aterrar al espectador. Con todo, se trata de una buena muestra de cine de la década de 2000, década no muy buena, ya vista en la distancia, para los horrores mainstream.
Huelga decir que sus actores, Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Cloe Sevigny, Reese Witherspool, están todos cojonudos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "LA INVITACIÓN"

La Aventura ha tenido a bien hacer fotocromos, además de "El infierno Verde" y "Bone Tomahawk", de "La Invitación", ya saben película de terror respetable de ese que, acaparador de premios en diversos festivales -y dirigido por una fémina- me temo que muy poquito nos va a gustar a los integrantes de este blog cuando la veamos, que somos muy misóginos. O a lo mejor sí... Ya les diré.
De momento, confórmense con los bonitos fotocromos.













martes, 10 de mayo de 2016

EL POSTER DE "EL DÍA DE LA MADRE"

Me da igual que Alex Gardés me pidiera con toda modestia que no pusiera más su nombre en este blog, porque en el caso que nos ocupa se trata de justicia divina, ya que el gentleman tuvo el detalle de regalarme, sí, regalarme, este póster que tenía repe en su colección. Ustedes dirán, "¡Ya ves!, lo tenía repe, ¡no es pa tanto!", pero se equivocan. Si son tan devotos del tema como Alex y yo, sabrán lo que cuesta desprenderse de estos artilugios, ni aunque los tengas dos, tres o cuatro veces. Por ello mismo me hizo mazo de ilusión cuando, hurgando entre su colección, localicé una segunda copia de lo que, a fin de cuentas, es lo mejor de "El día de la madre", ¡su terrorífico póster que tantas pesadillas me dio de chaval!... a mi y al compañero Víctor. De hecho, sobre ello hablamos largo y tendido hace un tiempo en formato podcast.
En cualquier caso ahí va la foto de mi asustada persona con ese pedazo de papel suculento. ¿Que si lo tengo enmarcado?, ¿están ustedes locos?, reposa bien plegado dentro de una caja, oculto bajo la cama. Si lo tuviese delante creo que no podría pegar ojo por las noches. Y es que quien tuvo, retuvo...




domingo, 8 de mayo de 2016

LOS FOTOCROMOS (Y EL POSTER) DE "MASTERS DEL UNIVERSO"

Hace una semana anduve en los bonitos dominios Sitgetanos de Alex Gardés -es decir, su casa-. El muchacho me comentó que no hacía falta que le diera las gracias en cada nueva entrada dedicada a los fotocromos que nos cedió/regaló. Lo decía en tono modesto, pero no nos engañas Alex, ¡¡sabemos que te avergüenza estar nominalmente ligado a este sucio micro-espacio del universo virtual!!. No te culpo. Así que no le voy a dar las gracias por cedernos los estupendos y coloridos fotocromos (¿incompletos?) que siguen (así como el respectivo poster), dedicados a ese incombustible anti-clásico de la "Cannon", y los años 80 en particular, "Masters del universo", perfectamente reseñada por mi persona en su día (y donde podrán apreciar la mítica carátula del VHS cortesía de "Ízaro-Cannon").
Ahora, con todo el rollo este de la nostalgia, parece que ha mejorado la opinión general sobre la película de Gary Goddard, pero no nos engañemos, ¡¡es un mojón!!, lo que pasa es que es uno entrañable y genuinamente simpático, como bien demuestra el material que sigue a continuación, amablemente cedido por Al... ay no, ¡casi se me escapa!.













sábado, 7 de mayo de 2016

EL POSTER DE "JAKE SPEED, LA AVENTURA DE ÁFRICA"

Hace una semana murió el actor, productor, guionista y eventual director Wayne Crawford. Antaño en "Aquí Vale Todo" solíamos publicar breves necrológicas cuando fallecía una personalidad del cine que nos mola. Pero dejamos tal práctica porque, en esencia, no somos un blog de noticias. Sin embargo, puntualmente, siendo personajes por los que sentimos especial afecto y a los que se ningunea ya no solo en medios generalistas, sino también en los que están a nuestro mismo nivel, nos gusta comentar algo. Lo hicimos con Robert Z´Dar en formato podcast. Y con Angus Scrimm en formato fotocromo (vale, también el más que reconocido Wes Craven pasó por esa tesitura). Y hoy le toca a Crawford en formato poster. Lo que me va de perlas porque no tenía ni idea de qué hacer con este pedazo de hermoso papel satinado dado que, A, no tenemos los fotocromos de la peli y, B, yo mismo la reseñé a fondo, narrando también lo que supuso para mí en la época.
Y es que decir que ha fallecido Crawford significa no solo decir que se ha ido un tipo ligado a títulos como "Barracuda" o "La noche del cometa", significa también llorar por la muerte de uno de mis héroes de ficción favoritos de la adolescencia, ¡"Jake Speed"!.
Y de "Jake Speed, La aventura de África" es el poster con el que mandamos un afectuoso adiós a este fantástico personaje de serie B, de novela barata, y al tipo que tuvo la sabia idea de darle vida, en carne y papel (ya que fue co-guionista de la empresa, además de co-productor).
Así pues, R.I.P. Sr. Crawford.
R.I.P. "Jake Speed".



viernes, 6 de mayo de 2016

YO COMPRÉ UNA MOTO VAMPIRO

Datada en 1990, “Yo compré una moto vampiro” sería una de la últimas genuinas series Z que encontraríamos en los videoclubes, antes de que el “Boom” del gore y los subgéneros acabara con todo tan solo unos pocos años después.
Pero claro, una película que trata sobre una moto vampiro, y con ese título, no es para tomársela muy en serio, parece una cosa intencionada, una película más que forma parte de ese extraño subgénero en el que objetos y/o alimentos inanimados cobran vida para matar personas -¿Qué nombre tendrá este subgénero?- al que pertenecen “El ataque de los tomates asesinos” o “Rubber” o “La Masacre del Microondas”, todas, poco más que comedias paródicas. Amén de un título que homenajea a los clásicos de los años 50, aquellas películas que comenzaban con el “I Was…” en el título.
Sin embargo, viendo la película, me da en la nariz que sus artífices se la toman más en serio de lo que parece. Es más, el humor que hay – que lo hay- es nimio, y me da la sensación de que querían hacer una película de terror.
Britanica hasta la médula –y con aspecto totalmente British-, cuenta la historia de un Ocultista que es asesinado por una panda de moteros. El alma de este posee a la moto de uno de ellos. Pasa el tiempo y un amante de las motos compra esta moto poseída y la somete a una reparación; le falta tiempo para cobrar vida y ponerse a matar gente, en busca de moteros a los que llevarse por delante. Entre medias, da tiempo hasta a practicarle un exorcismo a la puta moto. Y claro, su nuevo dueño, deberá detenerla para que deje de matar.
En realidad es una tontería cuyo interés radica en lo descabellado de la propuesta, si bien, al final, y como ya he dicho, la película se toma en serio en si misma y la vemos como lo que es; una película sobre espíritus que en lugar de poseer personas poseen objetos.
Hay un par de momento con la moto acorralando a sus víctimas que pueden incluso poner al espectador en tensión, pero solo unos segundos, porque rápidamente volvemos  a la moto y una moto no da miedo. No es “Christine”.
Destacaría el gore, cuando tardíamente hace acto de presencia, ya que este es bien jugosito, logrado y bien traido, y pone la nota de color a una película que tiende al tedio por encima de cualquier otra cosa.
No llega a simpática, no es una comedia, tampoco es una película de terror, pero tiene su gracia.
El director, Dirk Campbell, ya después de esto se dedicó a la televisión, y en el reparto actores Ingleses, no dejando de ser curiosa la presencia de Anthony Daniels, que si aquí hace del cura que Exorciza y persigue a la moto vampiro, es popular por haber dado vida a C3PO en la saga de “Star Wars”.
Huelga decir, que es malísima, pero tiene su nosequé.

miércoles, 4 de mayo de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "DONNIE BRASCO"

"Donnie Brasco" probablemente sea una de las últimas grandes películas de Gangsters, y una de las mejores películas de los nefastos noventa.
Cuenta la historia, basada en hechos reales, de un agente del FBI que se infiltra en una familia mafiosa haciendose pasar por un gangster. Su amistad con uno de los capos se reforzará con el paso del tiempo y la convivencia, lo que le traerá serios problemas morales.
Muy maja, muy de estudio, se trata de una de las pocas veces que Johnny Depp ha estado bien, y una de tantas en las que Al Pacino, hace lo que mejor sabe hacer delante de una cámara.
Ahí van los Fotocromos.