lunes, 25 de enero de 2010

AMUSEMENT: EL JUEGO DEL MAL

Llevaba ya unos cuantos días intentando ver alguna peli maja que mereciera estar en este blog, pero la suerte no me acompañaba. Por un lado "Aullidos 4", cuyo grado de tostón es tal que me ha sido imposible terminarla. Por otro, "Lunar Cop", préstamo de un amigo (en su formato vhs) y una de las ¿primerizas? producciones "Nu Image". Un pseudo-"Mad Max 2" tan tan tan trillado y plano que terminé viéndolo a cámara rápida. Sin embargo, ayer noche la cosa mejoró con este "Amusement".
De entrada sorprende no haber visto y/u oído hablar más de este film del 2008 dado que, por un lado, lleva el sello "New Line", y por otro, el nivel de medios con los que cuenta es de lo más solvente. Imagino que debió de ser un mega-fracaso en los USA, de ahí que no generara eco alguno. Y en parte lo comprendo, porque "Amusement" es una peli rara... solo que de modo involuntario.
Básicamente estamos ante una historia de venganza, la de un chaval de tendencias psicóticas contra las que fueron sus amiguitas de colegio. Una por una las acosa y captura. Hasta que la rubia jamona se le rebota y todo se complica.
Bien, como digo los medios técnicos y demás está dentro de la categoría "serie B de alto standing", su look, su estética, sus formas y el aspecto de sus actrices trae a la memoria todo el terror "teen" facturado desde el boom "Scream". A ello contribuye un modesto gore de tirada CGI. Sin embargo, es su extraña estructura narrativa lo que te desmonta... de entrada parece una peli de episodios, de sketchs, y he de decir que el segundo de ellos, con la imagen de un payaso asesino como eje central, está de puta madre... hubiese sido un corto cojonudísimo, brillante. Pero luego resulta que no, que todo va más o menos relacionado y la galería de sketchs convergen en un mismo decorado, el de un caserón abandonado donde el asesino tiene a sus mozas atadas. Bien, el problema es que, aunque en la peli hablan de un trauma juvenil para los actos del baranda, jamás lo vemos representado, ni siquiera en el flashback que se supone se ha creado con ese fin. Tampoco entendemos por qué una camioneta que no funciona ahora, sí lo hace al cabo de cinco minutos, o cómo se libera una de las chicas del encierro, o por qué a nadie se le ocurre nunca llamar a la policía, o cómo es posible que las putas casualidades encajen tan bien en los planes del criminal... vamos, que "Amusement" está plagada de agujeros de guión y detalles inverosímiles (súmenle la muerte del psycho killer, tan espectacular como chorra)... sin embargo, a mi eso, más que molestarme, me atrapó, me resultó imprevisible y, por ende, más inquietante y estimulante. Encima, gracias a dicha estructura, y sus escasos 75 minutos de duración (sin contar créditos), la peli pasa en un plis... es de lo más entretenida. Puro "amusement".