sábado, 9 de enero de 2010

PAUL NASCHY: LA MASCARA DE JACINTO MOLINA

Tras leer hace algo más de 10 años las memorias de Naschy MEMORIAS DE UN HOMBRE LOBO, lo único que me tentó para comprar esta nueva biografía fueron dos cosas: las vivencias narradas precisamente desde que se publicó ese libro hasta hoy y el hecho de que me informaron un poco mal (o me enteré yo mal) de que en este libro, Naschy iba a contar cosas por primera vez y que se iban a sacar muchos trapos sucios. La maruja que llevo dentro, me hizo desembolsar la pasta. Aflojar la gallina.
Bien, pues no cuenta grandes cotilleos. Es más en un momento del libro, cuenta algo ruin y rastrero y Naschy en vez de decirnos quién es el artífice, se limita a poner la inicial de su apellido. Así que por morbo, no compréis este libro porque no hay nada de ello.
Ahora, si un libro de 400 páginas te lo lees en un par de días como he hecho yo… malo. Pero no me quejo, la publicidad del mismo lo dice: “Más de 400 páginas y más de 600 fotos”. Pero joder, un poco mas de texto, no vendría mal… pero no me siento estafado, porque ya lo sabía.
Bien, a parte de un mogollón de fotos (que ya había muchas también en las memorias de Naschy), un prologo de Christopher Lee y una edición muy cuidada, ¿Qué más nos ofrece PAUL NASCHY. LA MASCARA DE JACINTO MOLINA? Pues si has leído MEMORIAS DE UN HOMBRE LOBO, poco más, lo mismo mas resumido, mas apresurado, con prisas ( Que Naschy se nos va…), la correcta pluma de Ángel Agudo aunque incluso en eso es superior el libro de hace 10 años, porque lo cierto es que Jacinto Molina escribe mejor que Ángel Agudo. Y la filmografía comentada por Ángel Gómez Rivero, pasable, aunque no hay peli de Naschy mala para el, y no me lo creo. También prefiero los comentarios de Luis Vigil del anterior libro.
Rivero es demasiado técnico y a mí me gusta otro tipo de textos. La clave del buen escritor es escribir como si el lector fuera tonto.
Ahora, para un fan de Naschy (más de jovencillo que ahora) como yo, ¿Merece la pena el libro? Francamente, Si.