domingo, 17 de enero de 2010

AULLIDOS 5: EL REGRESO

Siempre me ha hecho mucha gracia el fenómeno de las secuelas directas para vídeo y dvd. Eso de que una peli de éxito genere continuaciones de más baja calidad, pero que siguen dando la suficiente pasta como para que no dejen de producirse. "Aullidos" no solo es una de las más longevas que ha habido, puede que incluso fuese la primera en sufrirlo (y si no, al menos sí la primera de la que yo fui consciente). Lo curioso es que, al revés de lo habitual, los mejores títulos los encontramos al final. Es decir, las primeras secuelas directas, la 2 y la 3 (de la mano del Sr.Philippe Mora) eran horripilantes. Sin embargo, a partir de la 4, y salvo la 7 de la que prácticamente nadie sabe nada, el tema se recupera un poquito... solo un poquito, ¿eh?.
De la 4 y la 6 hablaré en breve, pues las tengo listas para visionar. De momento, centrémonos en la 5.
Lo primero es lo primero: A estas alturas la franquicia ya había dejado de tener la más mínima conexión con el film-madre (un poco olvidado y a la espera de su reivindicación vía remake... a ver si el hombre lobo de Benicio del Toro tiene éxito y los aulladores de la luna llena se ponen otra vez de moda) y ya se iban por otros derroteros. La única cosa que las unía era su "interés" en la licantropía, y para de contar. Es evidente que el título era un mero gancho comercial. Asumido eso, lo que aquí tenemos es una historia tipo "Diez Negritos" (con goticas de "La bestia debe morir") en la que una serie de personajes con un secreto común, son conducidos a un viejo castillo que lleva cinco siglos cerrado y sobre el que pesa una maldición. A la vez que presenciamos las trifulcas y patochadas de los invitados, descubrimos que uno de ellos es un hombre lobo. La "coña" está en averiguar quien.
En su época recuerdo que este "Aullidos 5" me moló, y es que las anteriores eran tan malas (salvo la de Joe Dante, y con especial énfasis en las 2 y 3) que superarlas tampoco resultaba complicado. El director de esto, Neal Sundstrom (responsable de un montón de cosas raras y co-director de otro clásico de los video clubs, "Space Mutiny", junto a David Winters), se intenta currar una atmósfera gótica... no es que lo consiga, pues el en general look fibroso de la imagen, y su planificación telefílmica, lo impiden, pero es un buen intento y se agradece. La banda sonora está potable, y los coros que suenan cada vez que muere alguien, son un puntazo. La historia no aburre en exceso a pesar del lerdismo de sus personajes y, bueno, el hombre lobo hace apariciones bastante escuetas en las que no lo vemos excesivamente bien (lo mismo que el elemento sangre, muy discretito). Eso sí, hay unas pocas tetillas.
Resumiendo, que "Aullidos 5" no es gran cosa y puede que muchos la encuentren monótona e insípida, pero con un poquito de paciencia, puede ser un moderado entretenimiento de sobremesa u hogareña noche de finde.
Como digo, en breve disección de la cuarta y sexta entregas.