martes, 12 de enero de 2010

MONSTER

Ayer me hizo una ilusión incomprensible localizar esta peli, lista para ver. Una ilusión digna de cuando, siendo ñajo, me encontraba joyas oscuras en los estantes de mis video-clubs habituales. Absurdo pero cierto. Supongo que esa predisposición contribuyó a que, siendo ya de madrugada, la viera de un tirón, entera y sin avance rápido, algo que no carece de mérito... pues la peli se las trae, ya lo creo.
Versión Asylum de la estupenda "Monstruoso"/"Cloverfield" (curioso que el título español de esta se asemeje tanto al del refrito chusquero del que ahora me dispongo a hablarles). Con "Monster" ocurre como con "I am omega"/"Soy leyenda" o "Paranormal Entity"/"Paranormal Activity", ¡¿cómo negarse a imitar una peli de éxito cuando, por su estética y sus formas narrativas, no requiere de un excesivo despliegue de medios?!, pocos actores... una cámara de vídeo en constante movimiento... un caramelo demasiado tentador para alguien como los del asilo.
Pero lo fuerte es que, si los elementos necesarios ya son los "justos" en la versión Hollywood, en la versión Asylum son incluso ¡¡menos!!. Las asyladas ya suelen ser minimalistas, aburridas, vacuas... pero con "Monster" llegan a su cénit (y no comprendo eso de "uncensored version" cuando NO HAY NADA DIGNO DE CENSURAR!!!).
Porque algo hay que dar al público, dos chicas que no están nada nada mal, que llevan ropas veraniegas, ajustadas y escotadas (y eso que a su alrededor todo el mundo va mas bien tapado) y tienden a encuadrarse sus generosas delanteras a la mínima de cambio, van a hacer un reportaje sobre el cambio climático a Japón (digo yo que será porque uno de los mayores inversores de los productos Asylum es de allí, de hecho, el título de "Megashark vs Giant Octopus" o el que al final de "Snakes on a train" salga una serpiente gigante, es cosa suya). Una vez en esas tierras, surgirá un monstruo tentaculoso que armará la jarana frente a la cutre-cámara de las muchachas (y viendo la pasmosa facilidad del aparato por estropearse, quedarse en negro -muy beneficioso para alargar metraje-, virar imágenes, pixelarlas y otros defectos nada corrientes en cualquier cámara moderna, da que pensar que es cutre!). Ante el resultado, uno se percata del poco ojo de las churris a la hora de elegir los planos.
Tentáculos moviéndose en el aire, coches volando, incendios y alguna explosión sí las hay, pero son pocas y pasan fugazmente ante nuestros sufridos ojos. En cambio, secuencias de tonterías, diálogos chorras, correteos por las calles y, sobre todo, mucho melodrama barato de las muchachas hablando a cámara, sufriendo, confesando su condición virginal ("Aunque parezca mentira" añade) y en general creyéndose que van a llevarse un Oscar por su papelazo, las hay para dar y tomar y, concretamente, son las que provocan más descojono, a lo que contribuye el doblaje latino de la versión que yo vi... risibilidad esta que se extiende a las parrafadas en Japonés y a la mención del título.

Bien, estoy bastante convencido de que no se rodó en el Japón... como mucho, en su aeropuerto y alguna calle, pero no abundan ni los japoneses (solo dos escenas con 10 extras, que encima se repiten... las imágenes -como la del tío disparando una metralleta- y los actores -en un país tan repleto de gente, tienen la suerte de cruzarse dos veces con el mismo tipejo!!!!-. En realidad todo el drama que montan solas da risa por eso, porque siempre las ves sin nadie a su alrededor), ni rótulos o carteles en Japonés. El efecto de caos se busca a base de efectos de sonido, de sirenas y gentío gritando que, lo has adivinado, nunca es grabado por la cámara.

Resumiendo... ¡¡que es una mierda infame!!... tremendamente aburrida y despiadada... y sí, por mucho que les joda a los del asilo, lo digo habiéndola visionado gratuitamente, porque una cosa no quita la otra.
Sin embargo, y llámenlo masoquismo extremo, en el fondo hasta le encontré un ocultísimo y siniestro gracejo, y todavía conservo mi amor por esta factoría de morro elevado al cubo.

PD: Y lo peor es que, creo, el "mensaje ecologista sobre el cambio climático" es tomado en serio por los autores de la peli... eso si que sería ya para colgarlos de sus testículos!!.