miércoles, 13 de enero de 2010

TALENTO DE BARRIO

El “reggeatón” es una peste, de acuerdo. También es cierto que es un movimiento que ha degenerado mucho. Al principio, eran raperos principalmente Portorriqueños experimentando, rapeando sobre bases instrumentales de reggae… hasta evolucionar en el tecknako vil que es hoy en día. Pero quiero dejar claro, que al principio era un “sub-movimiento” del Hip-Hop Latino.
Bien, pues en esas tierras de habla hispana, esto, el reggeatón, está instaurado y bien instaurado, tanto que incluso quienes lo hacían a principios de los 90, aunque tontean con el, han iniciado una guerra, para separarlo del Hip-Hop. Aún así, siguen tonteando con el estilo. A mí me llegó a obsesionar el reggeatón… hasta que vi que un compañero de curro mío de hace unos años, más plano que plano y más tonto que tonto, estaba también obsesionado con un estilo que ni sabía de donde procedía. Entonces, empecé a odiar el reggeatón y tiré mis discos.
Hecho este inciso, paso a presentarles la siguiente película, en la línea de otras pioneras (Yankees, eso si) sobre el Hip-Hop y la vida del barrio como NEW JACK CITY o LOS CHICOS DEL BARRIO, pero con aires de películas de Gangsters bien violentas como EL PRECIO DEL PODER.
En definitiva, una película de reggeatoneros Portorriqueños flipados, trapicheando con drogas y revolviéndolo todo a base de metralletas. Hasta que a uno de ellos se les presenta la oportunidad de grabar un disco y todos sus intentos por llevar una vida respetable se van al traste, precisamente por culpa de sus trapicheos.
Pues está muy bien esta peli.
Rodada al estilo mas videoclipero que os podáis imaginar, cosa que por otro lado es bastante coherente, si tenemos en cuenta que todos los protagonistas de esta cinta, son estrellas de videoclips… y con unas maneras narrativas casi inexistentes (¡¡BIEN!!), que con tufazo casi documental, me ha dejado un buen saborcete de boca. Y su condición de rareza, porque, ¿Cuántas pelis Portorriqueñas conocéis? Yo pocas, y que esta sea una peli cuyo cast esté lleno de estrellas del rap y Reggeatón Portorriqueño, no deja de parecerme una curisidad. Por ahí desfilan su prota “Daddy Yankee” ( Si, ese… el de LA GASOLINA!!), “Maestro”, “TNT”, “Don Chezina”, “El Rey Pirín” o el pionero del rap Boricua “Eddie Dee”. Vamos, que esto es como estar viendo una peli de las primeras de “Ice T” ( porque ahora se dedica a protagonizar exóticas cintas de la mano de Fred Olen Ray, cosa que por otro lado se agradece…), pero a lo bruto.
No se puede dejar de comparar esta peli con otras raperadas como por ejemplo 8 MILLAS con “Eminem” o GET RICH OR DIE TRYING con el negrazo “50 Cent”, que al igual que esta, sirven para sacar pasta a costa de un rapero popular. Bien, no llega a tener la clase de 8 MILLAS, pero a la del “50 Cent”, se la come con patatas y arroz.
Y es que el director José Iván Santiago, lejos de curtirse en decenas de video clips, como cabía esperar, se ha curtido en documentales de cierto prestigio, y eso en el resultado de la peli se nota.
Muy maja, aunque no apta para alérgicos y/o gente cerradita ( o sea, todos ustedes).