miércoles, 2 de mayo de 2012

SUPER CHUPÓN

Jeff Daniels, con una carrera flojeando, con un aspecto que se aleja bastante a la imagen de galán que nos ofrecía en los comienzos de su carrera, y habiendo saboreado las mieles del éxito con la comedia, y más concretamente con DOS TONTOS MUY TONTOS, quiso demostrar a principios del milenio, que era un cachondo y también un autor, escribiendo, dirigiendo e interpretando dos películas muy tontas y supuestamente graciosas. La primera de todas, basada en una obra de teatro del propio Daniels, se titulaba ESCANABA IN THE MOONLIGHT, una cosa sobre cazadores y ciervos. Y la segunda, este SUPER SUCKER, que un extraño sello de DVD, Goya films, tuvo a bien editar en nuestro país.
Un individuo que lleva toda la vida vendiendo a domicilio los aspiradores “Súper Chupón”, se ve en la tesitura de tener que competir con otro vendedor para convertirse en el único distribuidor de la marca. Todo apunta a que se quedará sin su preciado empleo, pues el otro vendedor posee más gracia y más medios para vender el producto. Hasta que un buen día, descubre a su mujer teniendo sexo con el aparato en cuestión, y gracias a eso, se le ocurre promocionar el aspirador como utensilio sexual para amas de casa. Y todo va bien, y aumentan las ventas, hasta que la asociación Americana contra los abusos sexuales de electrodomésticos, se cruza en su camino.
Como ven, un argumento de lo más surrealista y extraño. Y también de lo menos interesante.
Con un tono siempre dramático, sin estridencias cómicas – el humor se refuerza únicamente en unos diálogos sutiles- y con la lentitud de cualquier película independiente seria, Daniels lo que nos ofrece es una película con un contenido que únicamente le hace gracia a el.
Y así pasa, que aunque pillemos los gags, e incluso alguno sea hilarante, solo se descojona Jeff Daniels, porque la peli como curiosidad tiene un pase, como película está bien realizada, pero como comedia deja bastante que desear. Y es que la comedia no admite concesiones. Los chistes hay que servirlos en bandeja, no se pueden traer camuflados y/o ser tomados en serio, porque si no tu película resultará ser una puta mierda, por mucho toque personal que pretendas darle.
SUPER CHUPÓN, no es que sea una puta mierda, pero… ¿Qué cojones es SUPER CHUPÓN?