martes, 29 de mayo de 2012

LA CUCARACHA

Mucho antes de que se convirtiera en un cineasta de culto, gracias a “Megasharks Vs. Giant Octopus”, Jack Pérez (amigo nuestro y prologuísta de “Malas pero divertidas”), firmaba sin ningún fardón seudónimo, la que dice ser su mejor película.
Perez, empezando el edificio por los cimientos en su afán por convertirse en un director de estudio, nos presenta este “Direct to video” protagonizado por Eric Roberts y Joaquim de Almeida, en el que, como es habitual, la falta absoluta de un presupuesto, se impone en las producciones en las que Jack Perez ha tenido la suerte de participar. La sensación que tengo tras ver la película es de que sus artifices en pre-produccíón, pensaron, que el escaso presupuesto del que disponían, era mejor emplearlo en la fotografía que en sucios efectísmos, para otorgarle a la película un aspecto decente…y es que es lo unico que tiene la película, una digna factura, porque de lo demás… solo hay diálogos… con deciros que cuando alguien pega un tiro, lo hace fuera de plano…
La película va de un loser, un escritor alcoholico, que se va de vagabundo a México a escribir en una chabola, cuando llega un individuo que diciendo ser su amigo, le cuenta un rollo para que acepte el trabajito de matar al supuesto asesino del hijo de un importante hombre de negocios. Este acepta, y cuando va a hacer su trabajo, el tio al que tiene que matar, se suicida ante sus ojos. Como el individuo piensa cobrar por su trabajo igualmente, los malos le meten en una encerrona, no solo no pagandole, si no incluso dejandole paraplejito de un disparo. Cuando se recupera, ya en silla de ruedas, este, decide emprender su venganza.
En definitiva, mucho bla, bla, bla, demasiado, desorbitado, excesivo. Y para más inri, con unos diálogos larguísimos que en su mayoría, pecan de absurdos, cuando no gilipollescos. Pero, que quieren que les diga, al final la sencillita historia está entretenida. Y es un acierto, al fin de al cabo, emplear el presupuesto en darle a la película un look chulo, de lo contrario, sería una mierda. Así al menos, no parece una pantomima.
Además, que una peli con Eric Roberts, siempre es una película con Eric Roberts. El que no sabe que pinta allí, es Joaquim de Almeida, en otros tiempos prestigioso actor Portugues, que no levanta cabeza desde que Robert Rodriguez le diera el papel de Bucho. Es que de hecho, en “La cucaracha”, vuelve a hacer de Bucho.. con otro nombre, pero vestido exactamente igual y haciendo las mísmas cosas. Además, es que la película entera, está claramente influida por el “Desperado “ de Rodriguez, salga el sol por donde salga, y por muy poquitos disparos que veamos.
El título, es doblemente gracioso, si tenemos en cuenta que “La cucaracha”, es el propio Eric Roberts, que como se queda en silla de ruedas “ya no puede caminar”… tiene su gracia.
En definitiva, es una ful de película, pero no hace daño a los ojos y se aguanta sin problema… e incluso nos reímos un par de veces, por esos diálogos tan idiotas.