lunes, 27 de abril de 2015

LAS DELICIAS DEL PODER

Descubrí a “La India María” en la película “El miedo no anda en burro” (ver en el Pest séller) y esta variante de Cantinflas femenino, me hizo cierta gracia, con ese humor rural de india mexicana, con esa peculiar manera de hablar y de expresarse. Aquella película data de 1976, se desarrolla en un entorno fantástico y su ingenuidad es muy de aquella época. Vamos, que era una ponzoña, pero una ponzoña simpática.
Y curiosamente “La India María” o lo que es lo mismo María Elena Velasco, sigue en activo y como buena humorista que es, hasta se escribe los guiones que va a interpretar. Así, doy con esta “Las Delicias del poder”, película de 1999, ya inmersa en el “Video home”, y me encuentro con una “India María” que no ha evolucionado ni un ápice. No solo en el estilo de humor, sino también en el aspecto físico, que con sesenta años aparenta cuarenta y pocos. Pero, toda la posible gracia que podía tener en aquella época, junto con la ingenuidad, que eran puntos a su favor entonces, en una película relativamente reciente como es la que nos atañe, ya se convierte en humor rancio, soso y bobo, con ramalazos de vergüenza ajena, máxime, cuando además se reivindica el feminismo y la temática social como ocurre en este bodrio.
Entonces tenemos a “La India María” en una sociedad en la que lideran los hombres, presentándose a las elecciones con el fin de ser presidenta, siendo apoyada por un partido feminista. Una premisa muy de los noventa, por otro lado. Una excusa como otra cualquiera para soltarse, en el estrado, tremendos “Speechs” para mostrarnos su humor infantil y donde desarrollar la trama de enredo, que acabará, lógicamente, de manera positiva.
Un remedo de Cantinflas, que bien podría ser una versión mexicana de nuestro Antonio Ozores, salvando mucho las distancias.
Poco más, solo decir, que con esta película queda finiquitado el interés que otrora pudiera causar en mí “La India María”.
Completan el reparto afamados cómicos Mexicanos, pero desconocidos para mí y, supongo, para la mayoría de ustedes, y dirige el asunto Iván Lipkies, cuya carrera es en exceso corta –para ser un director de “Video Homes”- y que  ha puesto en marcha la ultima película, hasta ahora, de “La India María” titulada “La hija de Moctezuma” y datada de 2014, que nos presenta a la humorista ya con setenta y cuatro castañas.
Igual cae.