miércoles, 24 de agosto de 2022

MINUTOS MUSICALES 8: LIGOTAGE

Uno de los grupos más representativos de la futilidad y el aspecto puramente "fashion" del punk británico de los años ochenta fueron los "Vice Squad" y, muy especialmente su cantante, doña Beki Bondage. Aunque de sonido más o menos afín a la tendencia acelerada y monocorde del momento, los "Vice Squad" sonaban un pelín más "aceptables", especialmente gracias a la chillona voz de la chavala y, por supuesto, su presencia. En un mundillo donde predominaban los machos de, generalmente, aspecto grimoso, disponer de una pipiola con quince primaveras, más o menos de buen ver, ofrecía muchas posibilidades comercialmente hablando. Fue portada en todas las revistas musicales de la época y póster central, uno que reposaba colgado en los dormitorios de los punkitos británicos de muñeca nerviosa.
Tan en serio se puso la cosa, que los "Vice Squad" pasaron a firmar con la mutinacional EMI, decisión nada bien vista en su comunidad. Y, tal y como pasa en los biopics, la chica quiso aspirar a más, así, abandonó a sus colegas (quienes se buscaron una sustituta, rollo "Olé Olé"), exageró el lado sexy de su indumentaria y comenzó a sonar un pelín más jevillarra -lo que demandaba el mercado- con su nueva banda, "Ligotage" ("bondage" en franchute) Por supuesto, no funcionó como se esperaba y deseaba, sacaron un par de grabaciones y poco más, separándose en tiempo récord. Sin embargo, parieron una tonadilla bien maja, "Vanity", que les dejo al final del rollo. Probablemente no será mejor que aquello que facturaran los "Vice Squad", pero me gusta un rato.
Los siguientes pasos en la carrera de Beki Bondage siguieron cumpliendo a rajatabla con el dogma del astro de cierta música semi-marginal que, en su ascenso, pierde los papeles y destruye la esencia de lo que fue. Tras "Ligotage" llegaron "Beki & the Bombshells" o "The Bombshells", donde -según he leído- sonaban a new-wave/disco-rock. Así aguantó hasta que en los noventa, con el "boom" del nuevo punk gracias al fulminante éxito de "Green Day", dio el paso lógico: resucitar a "Vice Squad". Teniendo en cuenta que los músicos eran los mismos que "The Bombshells", básicamente lo que hizo fue cambiarles el nombre, sabiendo como sabía que siendo "Vice Squad" les iría un poco mejor, a pesar de sonar más AOR y menos disfrutablemente.