sábado, 27 de agosto de 2022

CERCO MORTAL

Gracias a películas como "The Rejuvenator", "Infierno en Safehaven" (que recuerdo insufrible) y aquí la reseñada, Brian Thomas Jones iba para relevo generacional de los Fred Olen Ray y David DeCoteau del mundo libre. Pero la cosa se truncó cuando pasó a movidas más "aceptables" como las series "Monsters", "Las gemelas de Sweet Valley" y "BeetleBorgs" (una especie de explotación de "Power Rangers") o, especialmente, los largometrajes "The Haunted Heart" y "The Egg Plant Lady", de naturaleza mucho más babosa y... ¡ups! contenido religioso. Todo parece indicar que al amigo Thomas Jones le dio un ataque de cristianitis. ¿Pero qué coño le pasará a los yankis? Para cuando llegó 2004, por lo visto recuperó la compostura y regresó a ciertas esencias con una peli sobre lucha libre titulada "Slammed" La falta de continuidad en su carrera posterior nos lleva a deducir que, básicamente, dejó pasar el tren.
Sin embargo, viendo todo lo que parió a finales de los ochenta, conclusionamos que tampoco vale la pena llorarle. No nos perdimos nada. Y esta "Cerco Mortal", "Posed for Murder" en v.o., es otro ejemplo más... y de los gráficos.
Una modelo con la cara de Lea Thompson, pero unas tetas más gordas, sufre el acoso de un psycho-killer obsesionado con matar a todos aquellos que la rondan. Si tenemos en cuenta que, en medio de la escabechina, el único al que no se cargan es a su nuevo noviete, ¿podemos señalarle con dedo acusador?
Las escasas dosis de tetas y culo, así como los sangrantes crímenes -nada excesivo, tampoco se entusiasmen-, separan por unos pocos milímetros a esta cosita del mero telefilmismo. Todo es acartonado, visualmente elemental y sosaina. Cuando se ponen románticos les sale la vena pastelosa. Y la banda sonora haría las delicias de cualquier devoto del peor AOR.
¿Algo que salvar? Pues sí. Resulta que la prota quiere dejar lo de posar en tetas para convertirse en actriz. Obtendrá el rol protagonista en una película de terror de tercera regional. El supuesto director responde al nombre de Serge LaRue y gasta una filmografía con títulos tan impagables como "Mutante de alquiler", "Baño de sangre en el año 3000", "Caníbales de la luna", "Criaturas en bikini en la playa de Jones" y su obra maestra, "Esta es mi hacha y esta tu cabeza", de la que incluso veremos unos hilarantes extractos. Me puedo imaginar a Brian Thomas Jones disfrutando como un cochinillo durante el rodaje de esta parte (la cosa va de slasher cutre con duración extremadamente escueta, a tenor de lo poco que tarda en asomar el The End) Redondean la guasa cuando, apunto de concluir "Cerco Mortal", asistimos a la gestación del film protagonizado por la modelo, donde prima lo extremadamente ridículo y caótico. Es evidente que Thomas Jones se marcaba una mofa a costa de un mercado que conocía de primera mano (un poco como Fred Olen Ray en "Beverly Hills Vamp" o "Bad girls from Mars") Habría que sopesar el nivel de mala uva invertida considerando lo rápido que se apartó de todo aquello en cuanto tuvo ocasión.