miércoles, 28 de septiembre de 2022

GALERÍA DE ESCANEOS BONITOS 15: FONDA SANGRIENTA

Imágenes extraídas de las fermosas páginas de "Mad Movies", "L´Ecran Fantastique" y otras revistas franchutes que me alegraron la adolescencia por ahí los años 80/90....

De los muchos redactores que pululaban por las páginas de la maravillosa "Mad Movies" (en sus "golden years"), Marc Toullec era aquel con el que compartía más sensibilidades. Le molaban especialmente las películas "trash", lo truculento, gran-guiñolesco, zetoso, excesivo y delirante. Y se dedicaba en cuerpo y alma a escribir sobre ello en una época, obvio, en la que no era común proceder ni estaba desconcertantemente aceptado. Así, el día que (en su número 54 de Julio del 88) me encontré de morros con dos páginas enteras en las que Toullec comentaba el lanzamiento en vídeo del "Fonda Sangrienta" de Jackie Kong (culpable también de "Patrulla de noche" y "El Ser"), acompañado todo ello, encima, por un alucinante collage de imágenes asombrosas y generosas en cuanto a locura, levité dos metros del sucio suelo. Aquel material significó horas y más horas de estudio, relectura y análisis, mirando las fotos con lupa e imaginando una película asombrosa y alucinante, casi perfecta para mí. Claro, luego fue verla y, aunque tampoco puedo hablar de decepción, es óbice señalar que mis expectativas alcanzaban la estratosfera, e iba a ser muy difícil igualarlas. Tardé un poco en apreciar realmente las virtudes del film de Jackie Kong, pero lo logré.
Hace tiempo que el cuerpo me pide una revisión. Y lo cierto es que ahora, que se ha ganado el desmedido y, en ocasiones exagerado, título de "cult movie", pues ya la vería con otros ojos, como esos que viven encerrados dentro del pote de cristal pegados a su cerebro. Sin embargo, negarle un puesto de honor entre mis apetencias juveniles, o de ser uno de los productos más curiosos, peculiares y llamativos de la segunda mitad de los ochenta, sería injusto.
Les dejo, pues, con la galería de maravillosas, coloridas y prometedoras imágenes de la que hablaba...