viernes, 14 de noviembre de 2008

ESKALOFRIO

Isidro Ortiz, si.
Con esa frase resumo un poco lo que opino de los directores españoles de genero.
Ya había visto FAUSTO 5.0, y efectivamente, me había gustado mucho. Pero bueno, pensé que sería un ramalazo. La verdad es que no tenía ninguna confianza en esta película. Mejor, porque me he llevado una sorpresa muy agradable.
Un chaval, que tiene una enfermedad parecida a la fotofobia, es maltratado en el colegio. Por estos motivos, el y su madre abandonan la ciudad para irse al campo, a los frondosos bosques de Galicia. Una vez allí, la situación no cambia en demasía. A eso hay que añadirle, que en los bosques, los cuales tiene que cruzar para ir a su casa, hay una especie de bicho que se come a todo aquel que se cruce en su camino.
COJONUDA. FAUSTO 5.0, ya era una buena película de genero, pero tenía ramalazos artísticos, muy del cine Español, Ya sabéis la profundidad y todos esos rollos, seguramente inyectados ahí por culpa de la co-dirección por parte de algún miembro de La fura dels baus. Pero no pasa nada, cada peli tiene su rollo, y FAUSTO 5.0, está bien como está. Esta vez en solitario, Isidro Ortiz apoyado en un guión escrito entre varios, uno de ellos Hernán Migoya, se aleja de todo elemento artístico, para ofrecernos un producto palomitero la mar de disfrutable. Es la única película genuina de terror Española de cuantas se han facturado en muchísimo tiempo. Todo eso amparado por una estructura mas propia del cine de los americanos, sin evitar elementos puramente españoles. Pero esto se puede estrenar en las Américas perfectamente. Una pasada. Hay escenas de verdadera tensión en esta película. Terror puro y duro. Me he sorprendido mucho.
Veréis, Yo soy de los que defienden REC, me gustó muchísimo, pero lo que son las cosas de la promoción; ESKALOFRIO, es mil veces mejor que REC, mas película, mas sólida, y sin embargo, no ha hecho ni la mitad de pasta que esta. Y creo que es simple y llanamente por la publicidad que se le ha dado a una y a otra y quienes hay detrás. Me parece injusto. Por cierto, que Balagueró y Plaza, ya están rodando una secuela de REC ( a tomar por culo en encanto que tenía!!!, pero claro, hay que recaudar, que para eso se hacen las pelis), pero eso es otra historia.
El único punto flaco, es la interpretación de la que hace de madre del prota, Mar Sodupe, que pocas veces he visto en una película alguien que actúe tan mal, pero por otro lado, el prota, Junio Valverde, la verdad es que está extraordinario. Y hasta tiene un colega graciosete, si ¡Como los yankies! Y muy acertado el elegir para este rol a Jimmy Barnatan. A mi no se me hubiera ocurrido nadie mejor para el papel de amigo graciosete del prota.
Lo dicho, que la peli está tremendamente entretenida, da miedo, dosis de sangre justas y buen sabor de boca.
He visto que Isidro Ortiz, tiene algunos telefilmes y un par de pelis mas de terror, que no me voy a perder. Este tipo, si que sabe hacerlo.Naxo y Aratz: Tenéis que verla, y luego me contáis.