miércoles, 12 de noviembre de 2008

JOKER

En el caso de que Heat Ledger no hubiera fallecido, la historia que cuenta este comic hubiera sido el argumento perfecto para un spin-off del Joker del Caballero Oscuro. Bueno, hay mas actores, si, pero es que la apariencia que Lee Bermejo da al Joker es la del actor de Brokeback Mountain, tras un largo periodo en Arkham. Ademas el guionista Brian Azzarello ha restado la "espectacularidad" del Joker de los comics, por un punto mas realista como en el de la pelicula de Nolan.
Vamos con la historia. Aunque el titulo es Joker, y el personajes pincipal es el payaso de pelo verde, el protagonista e hilo conductor es Jonny Frost, uno de sus secuaces. Nadie sabe como, pero Joker sale de Arkham, los doctores determinan que ya no esta enfermo. Alguien tiene que ir a recogerle, y ahi entra en el juego Jonny Frost, un pez pequeño que sueña con convertirse en un tiburon de los bajos fondos. Desde el momento en el que le espera a la salida del psiquiatrico, se convierte en su chofer y hombre de confianza. Con Joker sentado en la parte de atras de su coche, Jonny recorrera la ciudad localizando aliados y enemigos del payaso. Todo para recuperar el control que perdio Joker al ser internado en Arkham. Y aunque Jonny desea esta oportunidad de trabajar para uno de los grandes, no tardara en arrepentirse.
Son muchos los personajes conocidos que aparecen a lo largo de las 128 paginas que componen el comic, como pueden ser Dos Caras, el Pingüino, o Enigma. Todos ellos con un realismo acorde al del Joker, porque haber metido a un Enigma con el pijama verde hubiera sido un error garrafal, al igual que sonrojante. Queda claro entonces que los diseños de personajes son sublimes, pero tambien es muy de agradecer la labor de la encargada de colores, Patricia Mullvihill, dotando los escenarios de ambientes lugubres, oscuros e insanos, y enfatizando la sangre sobre rostros casi en oscuridad total.
Del apartado tecnico no hay nada que flojee, nada, y del argumental, tampoco. ¿Esta sano Joker? Pues no lo voy a desvelar, aunque al terminar la ultima pagina puede que tampoco te haya quedado clara la respuesta, como me paso a mi. Hay un momento, con una historia sobre una rana que cuenta Jonny Frost, que te hace plantearte si realmente el Joker esta desquiciado o no. Solo dire que como en la pelicula, puede ser un loco total o el unico cuerdo en toda Gotham.
No espereis a la pelicula, no creo que la hagan. Lastima.