martes, 9 de febrero de 2010

DANTE'S INFERNO ANIMATED EPIC

Como ya ocurrió con Dead Space, la distribuidora de videojuegos EA ha lanzado al mercado domestico, una película animada basada en el videojuego de mismo nombre. No hay nada nuevo, todos conocemos mas o menos La Divina Comedia de Dante Alighieri, solo que aquí lo que prima es la violencia y aunque se trata también del descenso por los propios pecados de Dante, lo que importa es ver como mata, asesina y descuartiza a todo bicho viviente o no-viviente que se cruza por su camino.

Dante vuelve de las cruzadas 3 años después de haber partido. Allí ha visto y provocado mucho mal, pero siempre con la conciencia tranquila por haber sido absuelto de todos los pecados que pudiera cometer antes de iniciar su viaje. A lomos de su caballo llega a la villa de su padre, y se encuentra que todas las personas que allí vivían han muerto. Beatriz, su amada, con un hilo de vida tirada en el suelo, le pregunta a Dante si este la traiciono, a lo que le responde que no. Beatriz muere y su alma pura asciende pero entonces las fuerzas del infierno la reclaman para si, ya que para su pronta vuelta Beatriz había hecho un pacto con el diablo, y este viene a cobrar esa deuda. Dante no lo piensa dos veces y se adentra en el infierno para rescatar a Beatriz de las garras de Lucifer. Allí se encuentra con el espíritu de Virgilio el poeta, el cual le orienta y guia por los distintos círculos del infierno. Cada circulo tiene su guardián o su método de transporte, Dante mata a todo aquel que se le interponga y hace uso de los que le ayudan. Según desciende va pasando por su propios pecados, redimiéndose y aceptándolos. El verdadero viaje no es salvar el alma de Beatriz sino la suya propia, aunque Dante eso aun no lo sabe.

El aspecto artístico de la película varía, ya que hay cuatro empresas encargadas de la animación, imagino que así se reducen costes y además cada 20minutos mas o menos cambia el aspecto de todo, desde el propio Dante y Virgilio, a el infierno mismamente. Su tipo de animación y dibujo es manga y algo de amerimanga, lo que se traduce en trazos sencillos. Alguna de las empresas ha puesto mayor empeño que otras, por ejemplo hay una en que la animación es bastante lamentable, incluso cuando lo único que hacen los personajes es hablar. En general la calidad media es buena, y si se tiene en cuenta que no es mas que una maniobra de marketing, podemos decir que cumple su cometido por que al menos yo estaba deseando ponerme a los mandos y reventar unas cuantas cabezas.

Como curiosidad comentar que el videojuego no saldrá a la venta en Oriente Medio por no ser su mercado, aunque mas bien es por todo el tema religioso. Aunque baste que diga que tampoco se pondrá a la venta el God of War 3 porque en su titulo aparece la palabra "God", aunque se refiere a dioses mitológicos griegos que poco tiene que ver con los árabes. Suerte tenemos de vivir donde vivimos señores.