martes, 2 de febrero de 2010

EL PAN DEBAJO DEL BRAZO

La fiebre de los remakes, asola el mundo sin piedad. Se hacen remakes hasta de películas españolas de éxito. Bien, esto no es ni bueno ni malo, da lo mismo. Pero lo que quiero decir con esto, es que si en la actualidad el remake es algo que no se estila mucho en la industria de nuestro país (debido lógicamente a que no hay ninguna industria), en los años ochenta Mariano Ozores fue pionero incluso en eso. Con EL ROLLO DE SEPTIEMBRE, fue pionero en España en lo que a comedia Teen se refiere, pero con EL PAN DEBAJO DEL BRAZO, fue pionero también en la cosa esta del remake. Incluso como ahora hacen prestigiosos directores como Michael Haneke, que se remakea a si mísmo con FUNNY GAMES, Ozores en plenos años 80, se remakea a si mismo con esta. Pero no fue idea suya.
En 1984, Ozores gozaba de un éxito atronador, con cuatro duros hacía películas que generaban millones, así que ávido de dinero, el productor Andrés Vicente Gómez, le propuso a Ozores producirle una película para rodarla lo antes posible. Como estaba muy atareado con alguna película con Pajares y Esteso, Mariano Ozores se negó, alegando que no tenía tiempo para escribir el guión de una película (porque además, a Ozores, diga lo que diga el, no le gustaba dirigir guiones de otros), así que Vicente Gómez le propuso hacer una nueva versión de una película suya de éxito. Ozores, no se negó y actualizó a los tiempos de la época el guión de la que hasta ahora había sido su mayor éxito, CRONICA DE NUEVE MESES, y tiró para adelante con el proyecto. Y lejos de lo que se creía Andrés Vicente Gómez, por lo que fuera, la peli se estrelló en taquilla. Pocas veces más (por no decir ninguna) productor y director, volvieron a trabajar juntos.
El caso es que la película está muy bien. Es innegable que Ozores estaba en plena forma, en su mejor momento y facturó una película como las que estaba rodando en aquellos momentos: Es como una película de Pajares y Esteso, pero sin Pajares y esteso.
Cuenta el cómo tres parejas de distintas posiciones sociales, viven lo que supone la noticia de un embarazo, unos con alegría y otros con tristeza, enlazando las historias como solo Ozores sabe hacerlo y metiendo gags típicos de la época, como Freda Lorente, que por aquél entonces estaba haciendo de “La Bombi” en el UN, DOS TRES, y para garantizarse el éxito, siendo otro personaje, la Lorente ( especialmente jamona en esta peli) suelta los chascarrillos típicos de su personaje en el programa que creara Chicho Ibáñez Serrador.
Como todo lo de Ozores, imposible aburrirse viendo una de sus pelis. Esta es de las grandes, al nivel de un “roque” o unos “liantes”, quizás más ñoña en sus intenciones, pero igualmente divertida, y con un pedazo de reparto con gente tan mítica como su hermano Antonio, Su sobrina Adriana antes de convertirse en la respetada actriz que es hoy, Pepe Da Rosa ( le metió al cine después de sus “J.R´s”… igual caen por aquí…), Juanjo Menendez, Juanito Navarro, Lolo García, Maria Casanova, la anteriormente mentada Freda Lorente, Arévalo, Luis Lorenzo, Maria Luisa Ponte… lo más granado de las tarimas y las pantallas, oiga.
Por eso digo que el cine español de ahora es una mierda (porque no hay actores de carisma y por mil millones de cosas más) y el antiguo cojonudo. Y porque me hubiera gustado ser una especie de Ozores.
Luego en la época de “directos a vídeo”, se volvió a remakear con YA NO VA MAS, esta vez, explotando de nuevo el guión de LOS BINGUEROS, pero esa es otra historia.