domingo, 12 de septiembre de 2010

CHAOS U.K.

Aclaremos de entrada que no me tomo muy en serio la llamada "second wave" del punk británico surgida a inicios de los 80. Pienso seriamente que si la movida inglesa del 77 ya era un poco una caricatura de la escena original neoyorquina (ya sabéis, Richard Hell, "Ramones", "New York Dolls", "Blondie", "Suicide"...), la de los 80 era ya el cachondeo absoluto. NADA tenía de genuino punk. El mensaje, la estética, el sonido y la forma eran lo menos punk del mundo... pero, si obviamos todas estas cosas, y nos centramos en lo estrictamente musical, aunque se parió mucha mierda, mucha patraña, también se dio cancha a algunas bandas con canciones cojonudas, y de todas ellas destaco a "Chaos UK" como mi absoluta favorita, seguramente porque siempre demostraron tener bastante más personalidad que la mayoría.
Nacieron en Bristol, en 1979, y de entrada eran de esa facción del segundo punk especialmente interesada en el ruido y la velocidad (tipo "Disorder"). Así lo confirman algunos de sus clásicos de la época como "No Security", "Kill your baby" o "Victimised". Para cuando pasados varios singles sacaron su primer larga duración, "Chaos UK LP", un pepinazo estridente maravillosamente crudo, ya habían comenzado los cambios de formación, algo que sería una constante en el grupo. Hablar de "Chaos UK" significa hablar de Chaos (o Kaos), su característico voceras calvo y barrigón que, antes de agarrar el micro, se dedicaba al bajo. Él ha sido, desde siempre, el único miembro constante.
El siguiente que dejaría huella fue Mower, quien se puso al frente del conjunto cuando la "second wave" ya comenzaba a declinar. La mayoría de las bandas famosas habían perdido los papeles y se dedicaban al heavy metal o al rock más AOR. También el Oi! arrasaba, y nuestros chicos nunca acabaron de sentir mucha simpatía por esta escena cuyas normas, en esencia, creó el periodista Gary Bushell.
Ellos, ajenos a todo, a modas, a desvaríos y a tendencias incluso dentro del mismo punk/Hardcore, optaron por seguir a su rollo, tocando allí donde les llamaban (squats incluidos, claro) y exprimiendo la manzana podrida del ruido. Si en algo destacan los "Chaos UK" de esta etapa es en su aún mayor estridencia, algo a lo que contribuían de sobra los berridos casi agónicos de Mower. De mientras, Chaos, el calvo, seguía dándole al bajo. También es en este periodo cuando comienzan a hacerse un nombre en Japón, país especialmente interesado en los sonidos extremos y editan un famoso split-LP con los otrora interesantes "Extreme Noise Terror" (volverían a verse las caras en el recopilatorio "Punks not dread" y compartirían de nuevo larga duración con otra banda del vocalista de "ENT", "Raw Noise").
Da la casualidad de que, probablemente, uno de mis discos favoritos del combo, por no decir el mejor, cuenta con Mower al micro, "The Chipping Sodbury Bonfire Tapes", un trallazo cojonudo, con temas de esos ultra-follaos pero muy adictivos en el que se dan la mano en perfecto equilibrio velocidad, ruido y furia pero sin resultar inaudible, todo lo contrario. Destaco el tema "Indecision", ¡genial!.
Ya en este disco tenemos a otro de los miembros indivisibles de "Chaos UK" junto al de la alopecia, hablo de Gabba, guitarrista entregado a la causa. Es un hecho conocido que a esta gente les iba más la priva que a un tonto una piruleta. Famosa es su canción-en-coña sobre el tema, "Cider" y que, a cada nuevo disco, rehacían riéndose de la música de moda del momento. Lo mismo ocurre con la famosa "Farmyard Boogie", que es inseparable de su trayectoria y la han tocado de todas las formas y colores, con regusto noise, y con tirón country. El caso es que, tanto les va el bebercio a esta peña, que a veces les ha dado problemas. Sin ir más lejos, Mower fue expulsado del clan por sus excesos etílicos, lo que le impedía cumplir un mínimo con sus responsabilidades cara a la formación. Es aquí donde entra Chaos y arranca la tercera y última etapa de su carrera, por otro lado, aquella en la que gozan de más popularidad y en esencia se alejan de su tendencia más ruidista y super acelerada para sonar más... no se, ¿más "punk rock" a secas?... haciendo uso de acordes mínimos pero pegadizos, coros que animan al berreo y ritmos que no se duermen pero se pueden seguir perfectamente.
Con Chaos y Gabba como miembros reconocibles, el grupo se dedica a tocar por todo el mundo (en España no me consta que hayan venido nunca, aunque podría estar equivocado. Si sé que Chaos vino como bajista de unos renacidos "The Lurkers" en un concierto en el que también actuaron "999" y "The Exploited" celebrado hace ya años en la Ciudad Condal), editar discos (bastantes splits) e incrementar su leyenda de gente con ganas de reír y pasarlo bien. De esta etapa posiblemente su mejor trabajo sea "100% Two Fingers in the Air Punk Rock", donde a base de doble guitarra suenan realmente poderosos y adictivos. Intentan seguir esta linea de sonido con "Morning After the Night Before" o el curioso "Heard it, Seen it, Done it", un cd de versiones de bandas punk tan variadas como Ian Dury, "The Mob", GG Allin o "Antiseen", de quien por lo visto son muy seguidores.
Su último trabajo oficial y reconocido es, ni más ni menos, que un split con "Fuk". ¿Que tiene de especial?, pues que "Fuk" es un grupo que hasta cierto punto recoge el testigo de los "Chaos UK", ya que, además de un sonido parecido, incluso la misma tipografía en el logo, cuenta con algunos ex-miembros en sus filas, destacando por encima de todos ellos Gabba.
Según entrevistas, Chaos llevaba años sintiéndose culpable de seguir con la banda a pesar de tener ya sus cuarentaytantos. Pero era demasiado difícil dejarlo. Hasta que, volviendo de un tour por Estados Unidos, sin un duro ni un techo bajo el que cobijarse, decidió que había llegado el momento de bajarse del carro. Al ver el resto de la formación que unos "Chaos UK" sin el calvo en sus filas era algo impensable, prefirieron empezar de cero con otro grupo. He oído varios temas de "Fuk" y sí, no están nada nada mal, algo de "Chaos UK" hay en ellos, pero la inconfundible voz de Chaos se echa de menos.
Como decía arriba, uno de los aspectos que más admiro de esta banda es su demostrada individualidad. El que jamás hayan intentado recuperar el pasado (lo que les ha evitado parecer patéticos) y, lo mejor, aunque se hayan separado y vuelto a unir en alguna ocasión, nunca reaparecieran en el momento oportuno en el que toooodas las bandas del "second wave" del punk británico volvieron a juntarse (cuando el punk estuvo de moda ahí en los 90), cosa que les confiere un aurea de auténticos y genuinos que nunca nadie podrá arrebatarles.

Actualización (19 - Septiembre - 2014)
Finalmente, mis peores pesadillas se han hecho realidad. Por lo visto con "Fuk" las cosas no iban demasiado bien y Gabba ha impulsado este mismo año la reunión de unos nuevos "Chaos U.K." sin Chaos como frontman. En su lugar tenemos a un aumentado Mower, es decir, que los "Chaos U.K." del 2014 retoman el sonido ultra-agresivo de la época en la que aquel le daba al micro.

Actualización (12 - Marzo - 2021)
En el 2019, Chaos, el carismático frontman de "Chaos U.K.", se junta con otros punkos veteranos y se saca de la manga un nuevo grupo, "Fear of the Know" o "F.O.T.K.", donde retoma la caña burra. Es un proyecto peculiar, porque todos graban su parte desde sus hogares y luego uno se limita a hacer la mezcla. En cualquier caso, es un gusto volver a escuchar los berridos de Chaos... solo que, sinceramente, prefiero a los "Chaos U.K." de toda la vida, que duda cabe. Aún así, bienvenido sea.

Actualización (14 - Julio - 2021)
Más agradables sorpresas. Tras largo silencio, se publica una entrevista con Chaos, quien habla de su pasado, de su presente (llevando una vida saludable), de su querido gato (un punto más a favor del caballero) y, ojo al dato, anuncia autobiografía que me pienso pillar en cuanto salga. AQUÍ el enlace.
Curiosamente, ya hubo otra interviu no muy lejana, que se complementa perfectamente con esta y pueden degustar por ACÁ