miércoles, 1 de septiembre de 2010

THE ONION MOVIE

Sí, David Zucker anda de por medio y, sí, "The Onion Movie" es una "Spoof Movie" con todas las de la ley. Afortunadamente mucho más cercana a las de los buenos viejos tiempos que a la línea "Casi 300" o "Epic Movie". Sin embargo, es evidente que esa clase de parodia ya no se lleva porque, al igual que "Superhero movie" -otro intento de recuperar el buen sabor del invento-, fracasó. De hecho, a "The Onion Movie" (también conocida como "News Movie") le fue mucho peor, ya que se rodó en el 2003 y gracias a unos pases de prueba desastrosos, fue metida en un cajón y no salio de ahí hasta el 2008, encima, únicamente en formato DVD.
Veamos,
 básicamente se trata de una peli de sketchs. Sí, recuerda bastante a la mítica "The Kentucky Fried Movie"/"Made in USA", más incluso que lo que pueda recordar a "Amazonas en la luna". Hay quien dice que es la secuela no oficial de "Made in USA". Mentira. Pero es cierto que guarda bastantes puntos en común. La diferencia es que el humor es un poco más grueso (aunque el de "Made in USA" en sus tiempos también lo era) y los sketchs van unidos por una estructura sobre una agencia de noticias, una peli de acción y una cantante de chochi-pop, como se dice por ahí. Aunque eso es lo de menos, lo que realmente lleva el peso del film es su imparable sucesión de gags.
Puedo entender por qué esta peli no funcionó en los pases de prueba. No es porque sea horrible, ¡para nada!, son muchísimo peores "Disaster Movie" y todas las de su ralea. Es posible que uno de los motivos sea su condición de "catálogo de gags", algo que al público -por alguna razón que desconozco- no suele gustar. Pero yo creo que la verdadera razón es su sentido del humor, en algunos casos llevado al extremo de lo tolerable (tratándose de un producto mainstream), en especial cierto gag muy muy cruel -pero muy muy bueno- sobre impedidos que intentan superar su condición (tampoco ayuda mucho el dedicado al Alzheimer, bastante cabrón). Esa clase de cosas son veneno para la extraña doble moral americana. También hay muchos chistes sexuales y, sobre todo, muchísimos más de temática racial. Vamos, que coñas a costa de "nigros" hay para parar un tren. Otro de los momentos más logrados es, precisamente, un reportaje sobre "estereotipos poco conocidos", destacando la supuesta capacidad de los Peruanos para soltar ¡rayos láser por los ojos!.
La peli no le llega a la altura del betún a "Made in USA", eso es cierto. La mayoría de los sketchs son normalillos, de sonrisa y los realmente buenos están contados con los dedos de una mano. ¡¡Pero los hay!!, algo que, visto como anda hoy día el panorama de las "Spoof Movies", se agradece enormemente. De hecho, resulta muy entretenida, es de lo mejor que se ha hecho en su subgénero últimamente y sí, me ofendió en un sketch y todo. Los que me conocen bien ya sabrán cual.
David Zucker aparte, otros nombres conocidos o curiosos que participan en la peli son los de Michael Bolton interpretándose a si mismo, Rodney Dangerfield en un leve papel, Cory McAbee (prota y realizador de la extrañísima pero logradísima "The American Astronaut") en un minúsculo papel y... ¡sí!, Steven Seagal protagonizando uno de los mejores gags de toda la peli y haciendo gala de mucho sentido del humor al auto-parodiarse de ese modo (o eso o, como dice Aratz, iba muy necesitado de dineros).
Sin ser redonda, ni una obra maestra en lo suyo, "The Onion Movie" puede disfrutarse perfectamente.