lunes, 20 de septiembre de 2010

HAUNTING OF WINCHESTER HOUSE

Reconozco que ni yo mismo comprendo por qué me embargan la alegría y las ansias de consumirlo cada vez que un producto de The Asylum cae en mis manos, aunque sepa que, probablemente, será un pestiñaco de esos gruesos. Tal vez es que el universo de esta productora de morro elevado al cubo me fascina. El caso que hoy nos ocupa es el "exploit oficial" que los del asilo perpetraron a expensas de, la por otro lado insufrible, "The Haunting in Connecticut".
Una familia se traslada a vivir a su nueva casa, una enorme y retorcida mansión victoriana en pleno monte. No hace falta decir que está encantada de la muerte, y les van a pasar mil y una historias. De por medio, una maldición/secreto a la espera de ser resuelto y un parapsicólogo algo inútil de simpático aspecto.
Bien, prepárense para un sonoro recital de toooodos los clichés y recursos visuales habituales del subgénero de las casas encantadas, destacando las siluetas cruzando por delante de la cámara, o detrás de los actores, que aquí se cuenta en mogollón durante los primeros 40 minutos. El mayor plagio de todos es para "El Sexto Sentido", lo que, a la par, le quita sentido -je!- al ya de por si absurdo guión. Todo en "Haunting of Winchester House" transmite una sensación de patosería y tosquedad, los actores, el guión, el montaje, los efectos especiales (sobre todo alguna prótesis que canta a la legua)... y a pesar de lo que digan en Imdb, sí es una peli risible. No es el descojoncio padre, pero te puedes echar alguna que otra risa (no intencionada, se comprende), con especial predilección por los fantasmas que habitan la casa, algunos de ellos, gracias a sus exageradas muecas y actitudes (el mayor mal que perpetra uno de ellos es... ¡rascar una pizarra con las uñas!), son más dignos de una comedia que de una peli de terror. Obviamente, y viniendo de Asylum, es innecesario aclarar que lo de "basada en hechos reales" es solo parte del juego (no olvidemos que "The Haunting in Connecticut" también tiraba de esa premisa), en realidad sí existe una Winchester House, y sí se supone que está encantada, pero ni es la casa que vemos en la peli, ni nada de todo ello aporta mucho a la trama (de hecho, en realidad - y salvo planos generales- está rodada en Woodbury Story Location, una mansión que, por lo visto, suele ser recurso habitual para rodajes de toda clase). Tampoco os dejéis engañar por ese "Versión No Censurada" de la caratula del dvd, ya que como ocurre en muchas otras asyladas, tampoco aquí hay nada digno de ser censurado (ni tetas, ni gore, ni na...), bueno, salvo la peli misma, ¡por incompetente! Sin embargo, esta vez no seré tan duro. "Haunting of Winchester House" no es la más mierdosa de las pelis salidas de The Asylum. A mi no me ha aburrido en exceso, y encima te metes alguna buena risotada a su costa. Además, cuando esta gente juega con pocos elementos (y nada más adecuado para ello que una de casas encantadas, reparto escaso y un solo escenario) aún logran salir un pelin airosos... el problema viene cuando se obcecan en contar historias de monstruos, robots y apocalipsis varios.