viernes, 29 de enero de 2010

LA CAVERNA MALDITA

Las comparaciones son odiosas, cierto... pero para hablar de "La caverna maldita" es imposible no recurrir a "The Descent", la logradísima película del británico Neil Marshall. Ambas van de lo mismo y están fechadas en el 2005, ¿cual fue la primera?... hombre, a mi me gustaría pensar que "The Descent", pero esas cosas nunca se saben (salvo que por ahí ronde algún listo que sepa hasta la hora que comenzaron a rodarse ambas, en ese caso, ¡ilumínanos!). Partiendo de esa base (que Neil Marshall estuvo antes), "La Caverna Maldita" vendría a ser el "The Descent" para tontos, o así es como yo la califiqué en su momento.
¿Por qué?, porque es la perfecta y calculada respuesta Hollywoodiense al film del británico. Y todo ello a base de sonados contrastes. Veamos pues... un grupo de espeleólogos se mete en una profunda cueva donde se las verán con unos monstruos malcarados que quieren papeárselos. Asín como suena. Cojan "The Descent" y pásenla por el filtro de la meca del cine, de ese modo, el grupo de chicas más o menos majas y humanas, se convierte en una panda de guaperas/musculados de ambos sexos y bien estereotipados. Las grutas de la primera, oscuras y apretujadas, en "La caverna maldita" parecen el puto "Corte Inglés"... o un estadio de futbol. Los monstruos, en la primera humanoides, en esta son bichos enormes, mutantes, que vuelan y se parecen a "Alien". Obviamente, en "La caverna maldita" el gore es mínimo y la acción se pretende que máxima, con su acelerado montaje videoclipista, olvidando de este modo cosas tan necesarias como la atmósfera (y más en una cueva). En su lugar, idean la mamarrachada que uno de los integrantes (nada menos que Cole Hauser, el hijo de Wings!) puede conocer telepáticamente las intenciones de los monstruos gracias a una herida inflingida por estos.
Sin embargo, y a pesar de contar con más medios (que "The Descent") y tal, "La caverna maldita" resulta muy aburrida, fría y previsible.
Usar y tirar en el sentido más estricto del término.

5 comentarios:

Fester Entertainment dijo...

...es curioso que The Descent de Neil Marshall tenga muchos puntos en común con una novela de 1999 de Jeff Long llamada... 'The Descent' (El Descenso, en España. La sacó Mondadori. Te la recomiendo, tito), aunque la peli no esté basada -oficialmente- en la novela. Hasta lo de 'a postcard from hell', la frase publicitaria que usaron en la peli, la habian usado antes para la novela...
Si alguien adapta oficialmente la novela alguna vez (y lo hace bien), la gente se olvidará de la 'versión' de Neil Marshall...

Naxo Fiol dijo...

No tenía ni fucking idea... gracias por el dato... es lo que yo digo, que nunca se sabe...

EvilAsh dijo...

Está claro que no por contar con más medios la pelicula ha de salir mejor.Digo esto sin haber visto esta "Caverna Maldita" y si "The Descent",que me gustó bastante.
Ayer vi "Pandorum",otra de bichos pero en lugar de cueva,en el espacio y su aspecto es similar a los de "The Descent",pero mientras Marshall los insinua y muestra entre sombras,aquí salvo contadas ocasiones,se muestran con planos super rapidos y mareando la cámara,cosa que no me gustó.

Pd:Felicidades por el blog,lo descubrí de casualidad y ahora lo miro con frecuencia,a ver cuantas pelis de mi infacia de videoclub rescatas por aquí,jeje.
Saludos

Naxo Fiol dijo...

Hey EvilAsh (que gran nick!!), gracias por escribir y los ánimos. Seguro que de tu infancia caen unas cuantas.
"Pandorum" no está mal. Otro bicho que se parece un poco a los de "The Descent" pero que fue anterior, es el de "Creep".

luisflperropaco dijo...

Es una peli que tiene un buen arranque, pero paulatinamente, se va desinchando como un globo.The Descent le da 100 patadas.Aparte, la presencia del insoportable Morris Chesnut (el negro gracioso de alerta maxima 2 ) aquí convertido en un cachas que desgraciadamente no se zampan hasta el final, muy floja.