lunes, 13 de agosto de 2012

ENTRE FICHERAS ANDA EL DIABLO

Tercer título de la saga “La Pulquería”, de la cual desconozco cuales son las dos películas anteriores que preceden a esta…
Y ustedes se preguntarán ¿Qué son las ficheras a las que hace alusión el título? Bien, las ficheras es el nombre con el que se le conoce al género Mexicano de comedia picante de la etapa de los 70 y 80. Sería el equivalente a nuestro destape, a la comedia Sexy Italiana, o al cómico-erótico Argentino. Está claro que el carácter latino es bien diferenciable de los caracteres del resto del mundo.
Y las similitudes generales en este tipo de películas, son muchas. ¿Se acuerdan de las películas de Jaimito? Me refiero a Jaimito el personaje, no a Alvaro Vitali (recuerden que cualquier película que hiciera el actor, en España era bautizada con ese nombre en el título, aunque no fuera del personaje), sus películas no tenían argumento, era solo una sucesión de chistes seguidos.
Bien, “Entre ficheras anda el diablo” es exactamente eso. Lo único que tenemos una serie de personajes, a lo rollo coral, a los que le van pasando cosas en historias que se cruzan entre si, con el fin de soltar el chiste y pasar a otra cosa. Así tenemos al príncipe de las tinieblas (como no, interpretado por Alfonso Zayas, que por pícaro y salidorro, siempre hace de diablo) que se aburre en el infierno y prefiere quedarse en la tierra porque se divierte más, a un par de monjitas que piden para su iglesia y que sueltan el chiste, o al forzudo que tiene que hacer de modelo para su esposa artista contra su voluntad. Por otro lado, la película reúne a la plana mayor de cómicos de “ficheras” como Raul “Chato” Padilla o Luis del Alba, y contamos, como no, con la presencia de la “Fichera” y “Screem Queen” Ana Luisa Peluffo, que es una habitual de cualquier película de género en México que se precie de serlo. Todo ello aderezado con numeritos musicales de revista con sus Vedettes y sus plumas, como si se tratara de uno de esos vídeos tan entrañables de Juanito Navarro y Antonio Ozores.
Pero por lo que sea, la película no funciona. Resulta harto aburrida, los chistes no tienen gracia y encima dura alrededor de dos horas. Bien es cierto que a Alfonso Zayas, una vez ya le tienes calado y reconocido, mola verle en acción, pero como aquí su papel se reduce al mínimo… pues tampoco nos sale a cuenta. En definitiva, que es un pestiño de película inaguantable.
Dirige Miguel M. Delgado que también dirigió a Cantinflas en “El patrullero 777”, a Santo y Blue Demon en “Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein”, “Santo y Blue Demon VS. Drácula y el hombre lobo” y que como pasa con la mayoría de directores Mexicanos cuenta con una filmografía de lo más extensa, y eso que este hombre murió antes de que llegaran los “home videos”, que si no, sería mucho más extensa.