miércoles, 22 de junio de 2022

MINUTOS MUSICALES 5: FORGOTTEN REBELS

El punk canadiense ha aportado algunas bandas de notable calibre. Si nos ceñimos a la primera hornada, situada a finales de los setenta, localizamos a "Teenage Head", "The Pointed Sticks" o "D.O.A." Dentro de este grupo caben los "Forgotten Rebels", un grupo muy curioso por su condición "transformer". Es decir, no tenían ningún reparo en ir virando sonido, pose y vestuario, según los cambios sonoros que, año tras año, demandara el mercado de tirón rockero. Es algo que suelo detestar muchísimo... pero en su caso, reconozco que me hace hasta gracia.
La primera grabación oficial del grupo -un EP- ya daba muestras de tal inclinación. Tanto en aspecto, como maneras de tocar y cantar, su deuda con los "Sex Pistols" resultaba total y absoluta. Vamos, que básicamente eran un clon. Cualquiera que los escuchara, o viera seguidos, difícilmente sabría distinguir donde comenzaba uno y terminaba el otro.
La cosa se altera levemente a raíz de su primer larga duración, "In Love With the System", y muy especialmente el siguiente, "This Ain't Hollywood". Ambos, lo mejor de su repertorio. Si quieren oír a los "Forgotten Rebels" más inspirados y efectivos, háganse con ellos. Especialmente el segundo. Al no lograr decantarme por una sola canción como muestrario sonoro, he optado por dos, tal y como verán -y oirán- una vez superado este textillo.
Tras los mentados lp´s de recomendable catadura, "Forgotten Rebels" comienzan a exacerbar esa tendencia al oportunismo. Con el punk agonizando y la nueva ola floreciendo, se apuntan a un rollo glam-pop. Seguidamente, cambian de tercio y añaden unas gotas de heavy metal a su sonido. No contentos con ello, en los noventa se atreven con algo parecido al grunge o, como se decía entonces absurdamente, rock alternativo. Siempre con el voceras Mickey DeSadist al timón y tirando de letras provocativas, algunas de las cuales consiguieron levantar cierta polvareda a nivel mediático.
Hoy por hoy, los "Forgotten Rebels" siguen tocando (aunque hace años que no editan nada) con un DeSadist que, situado frente al micro, le pone tantas ganas como las que tengo yo de trabajar. Da grimilla.
No es que fueran un combo excelente, ni nada demasiado auténtico y/u honesto, pero sí disponen de unas cuantas buenas canciones (y un par de buenos discos) que, de vez en cuando, vale la pena escuchar.




"Memory Lane" de "This Ain't Hollywood"


"I left my Heart in Iran" de "In Love With the System"