jueves, 16 de octubre de 2025

MINUTOS MUSICALES 40: THE DRONES

A pesar de haber echado a volar en 1975 y, por tanto, poder considerarse pioneros respecto al punk británico, "The Drones" siempre ocuparon una muy segundona injusta posición. Y remarco lo de injusta ya no solo por la procacidad, también porque sus primeras grabaciones estaban estupendas. Dejaron un puñado de singles y, por supuesto, un LP altamente recomendable -de llamativa portada-, "Further Temptations", compuesto de algunos de sus clásicos ("Bone Idol" -de la que "Chaos UK" efectuó una versión bien maja-, "Sad so Sad", "Lookalikes"...) y para cuando, llegado cierto inevitable momento, decidieron virar a un rock de "medio tiempo" algo menos ruidista, les salió una copla tan requetedecente como "Can´t see". Toda una anomalía.
Descubrí a "The Drones" por ahí mediados de los noventa y, pronto, alcanzaron el puesto de banda favorita. Ya no tanto por sus músicas -que también- como por esas letras en las que enaltecen orgullosamente el individualismo, la libertad personal y auto-fidelidad ("Just Want To Be Myself" -"Solo quiero ser yo mismo"- es un ejemplo más que gráfico). Daba igual si era honesto o solo parte de una pose, porque al yo de esos años, atontao y sufriendo un descalabro sentimental, le fueron de perlas. Eran mis compañeros habituales -walkman mediante- de extensas, solitarias y tortuosas caminatas.
Por todo ello tendría que haber sido motivo de algarabía el que, justo en esos entonces, "The Drones" regresaran a los escenarios. No lo fue. Coincidió muy lógica y oportunamente con el auge del "nuevo punk". Como muchos de su quinta, fliparon colores al tocar en el deprimente festival nostálgico "Holidays in the sun / Rebellion Festival" encontrándose con un nuevo y entusiasta público dispuesto a corear sus viejas canciones. Así, decidieron continuar, entrando a formar parte del sello finlandés "Alternative Action Records" -con, como dijo un amigo, fama de apoyar bandas nazis- y pariendo nuevos surcos. Por supuesto, ninguno a la altura de su material setentaysieteero. En concreto el single -precediendo al LP de idéntica portada que "Further Temptations", ¡ole! imaginación al poder- "Sorted", ingenuamente adquirido en una Feria del Disco, sonaba absolutamente horrible, a sintetizador fingiendo instrumentos reales (un poco mejor era la cara B, "I don´t care", aunque tampoco mucho). A ello siguieron sendos discos en vivo y más materia fresca. Que no, macho, aquello no funcionaba. Y aunque  superados los 2010 un par de los integrantes originales palmaron (entre ellos el cantante), "The Drones" continuaron dando la murga, y mucha pena. Lástima. No obstante, como decía, ello no es óbice para recomendarles la escucha de su gozosísimo LP de debut. El muestrario sonoro elegido para la ocasión, "Hard on me", forma parte de los "bonus track" de reediciones posteriores.