domingo, 10 de agosto de 2008

BIG STAN

Yo se que entre el respetable, Rob Schneider levanta ampollas del tamaño de una montaña; pero a mi este tipo, desde que le vi por primera vez en EL OJO DEL HURACAN, me cayó en gracia. Además, pasó de interpretar papeles de “amigo gracioso del prota”, a ser una estrella cómica de alto calibre, gracias al enchufe de su Amigo Adam Sandler.
Y es que el SATURDAY NIGHT LIVE, ha sido de toda la vida una cantera de actores cómicos insuperable. Obviamente, la etapa ochentera, dio a la flor y nata de los cómicos USA, pero esta ultima generación, no se queda corta. Es mas, es que todos los cómicos actuales, han salido de allí: Adam Sandler, Ben Stiller, Vince Vaugh, Jack Black, Will Ferrell... todos los grandes. Y quizás Rob Schneider, sea el mas pequeñito de todos ellos, sin embargo, sus películas son las que mas me gustan de toda esta tropa. Son tan absurdas, ñoñas, ridículas e ingeniosas... Y precisamente, su ultima película BIG STAN, con la que debuta en la dirección, quizás sea la mas redonda de todas las que ha hecho.
Un tipo que se dedica a la especulación inmobiliaria, es condenado a cinco años de prisión. Deprimido, una noche sale a tomar una copa y allí conoce a un ex presidiario al que paga para que le cuente como es eso de ir a la cárcel. El tipo se sincera, y le dice, que sin duda alguna, nada mas entrar en prisión, será violado repetidas veces, por tipos de diferentes etnias. Esto aterroriza a nuestro protagonista y comienza a obsesionarse con el ser violado en prisión.
Como le quedan varios meses para ingresar, planea hacer todo lo posible, para que la inevitable sodomización no se lleve a cabo, así que decide tomar clases de Karate, que obviamente, no le sirven para nada. Pero al salir de esas clases y tras recibir una paliza de su maestro, tras las sombras aparece un extraño ser (David Carradine) que le entrenará para convertirle en un ser indestructible y evitar así que no le den por el culo en la cárcel. Y eso ocurre, que se convierte en un experto en Kung fu, al que nadie tose, y no solo eso, si no, que en un alarde de babosismo Hollywoodiense, reforma a todos los presos, convenciéndoles de que no violen a otros presos, a no ser que estos así lo deseen...
La película es cojonuda.
A ver, las dosis de ñoñería son inevitables, recordemos que es una película de Rob Schneider... pero es una película que contiene un montón de géneros, los suficientes para que yo me haya quedado entusiasmado con esta película. Para empezar, es una comedia con mucha escatología verbal. Muchísima, no paran de hablar de pollas, enculadas... todo el tiempo, y esas cosas a mí, me matan de risa. Por otro lado tiene artes marciales ¡muy tomadas en serio! Con coreografías de kung fu mas que dignas y bien ejecutadas por un Rob Schneider , que no ha necesitado especialista alguno que le doble en las escenas de acción ( Recordemos que Schneider es de origen Filipino, y es mas que probable que domine algún arte marcial. Y si no lo domina, para la peli, ha aprendido notablemente). Y luego todo el rollo carcelario, del que soy fan. A mi las películas de cárceles me molan un huevo, y esta, se desarrolla en prisión, mas de la mitad de la película.
Luego, está David Carradine por ahí, bordando el papel.
Tras KILL BILL, todo el mundo creía que tras su recuperación, el estatus de Carradine, subiría desmesuradamente, pero aquí estamos ya ante su decadencia mas absoluta. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que al igual que Christopher Lambert, recientemente ha hecho el ridículo en un anuncio de coches, parodiando el único personaje suyo mítico (el de LOS INMORTALES), en esta película, Carradine hace chufla de su personaje mas mítico... ¿hace falta que les diga cual? Pues como una de dos: o ustedes son muy tontos, o yo soy retrasado mental y no me explico, les diré cual es: El de KUNG FU. Si, mazo de años después de haber echo esa serie y sus continuaciones, Carradine todavía vive a rebufo del pequeño saltamontes, y en esta peli, aunque nunca se nos dice, sabemos que es el... pero eso sí, Carradine es lo mejor de la película y protagoniza las escenas mas memorables.
Por otro lado, hay montones de guiños a otras películas, de las cuales, está claro que ha mamado Schneider para hacer esta... KILL BILL, YO OS DECLARO MARIDO Y MARIDO, EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE, UN NOVATO EN PRISIÓN...a todas esas pelis homenajea, todo ello aderezado con la banda sonora innecesaria (¡¡¡¿¿ por qué suenan a todas horas??!!) de los Gipsy Kings.
Y lo mejor es que se trata de una película, cuyo hilo conductor, es el evitar que a un tipo se la metan por el culo ¿Cuántas películas se atreven a ser tan osadas?
En definitiva, que si os gusta la comedia Americana, os la recomiendo. Y la recomiendo de verdad, ya que esta es una gran película y lo mejor que ha hecho Rob Schneider.
Por cierto, esta peli es del año pasado... ¿Cómo es que no se a estrenado en España?