lunes, 11 de agosto de 2008

URTAIN EL REY DE LA SELVA... O ASI

Lo primero de todo, corregir una metida de pata imperdonable, que puse en esta reseña.
Dije que esta película, era un “Spoof”. Bien, ayer he conseguido verla, y aunque la recordaba como un “Spoof”, y tiene un par de gags propios de un “Spoof”, en absoluto lo es. Tenía el recuerdo distorsionado, ya que la vi de muy pequeño y tan solo recordaba la imagen de Urtain disfrazado de Tarzan y no se por qué lo asocié a las "Spoof movies". Craso error. Eso no quita, que en posteriores películas, Summers abordara este género.
Pero ojo, que esto que voy a decir, es mejor todavía... URTAIN REY DE LA SELVA, es un documental mondo con todas las de la ley. Y quizás, Manuel Summers, ni siquiera lo sabía.
Y lo que vi ayer, es una película FASCINANTE. También es una película tremendamente moderna, con un montaje trepidante con mil planos por segundo, y con el virtuosismo que se gastaba Summers, montando y dando coherencia a cientos de imágenes de archivo.
La idea principal, es la de contar la historia del boxeador Urtain. ¿Y como resuelve Summers esta película? De la mejor forma posible. Haciendo un documental donde, además de contarnos el propio Urtain su vida, se escenifican momentos de esta, interpretándose el boxeador así mismo, quedando una película de lo mas extraña. Si a eso le añadimos, el trillón de imágenes de archivo que mete Summers, la mala leche que se gastaba, y los cientos de planos de gente corriente de la calle ( gente peleándose, el propio Summers entrevistando a ancianos... algo que al de Lepe, siempre le ha gustado mucho) queda una película que roza lo demencial. Y si a eso añadimos, que durante el metraje vemos al propio director dirigiendo, corrigiendo a los actores en las tomas falsas ( curiosamente, algo muy Kuchar..) y algunos planos de cámara oculta, el revoltijo resulta del todo surrealista. Una película increíble.
Y es que Summers, era un tío muy inteligente.
La película comienza, con Urtain hablando sobre la naturaleza humana, que todos llevamos una bestia dentro. Eso le sirve al director, para sacarse de la manga un montón de escenas de leones devorando animales, ejecuciones reales, imágenes de muertos de las guerras... con una voz en off, que va narrándolo todo, y haciendo chufla de imágenes tan serias... incluso mete unas imágenes de la bomba atómica, nos explica lo dañina que es, y al final afirma, que las cosas como son, se trata de una buena bomba.
Toda la primera media hora, es un mondo en toda regla. Y ese tono, ya no se abandonará hasta el final de la película.
Luego, mete imágenes de cámara oculta, en la que salen brutales peleas de la gente de la calle, de viejos en el geriátrico, entrelazados con gags, en los que vemos a Urtain, disfrazado del guerrero del antifaz, de Tarzan... y hasta un gag interpretado por Tip y un par de viejos, que aunque absurdo, tiene bastante que ver con lo que hasta ahora el director nos está contando: Que el hombre, que tanto alardea de ser la especie inteligente, no es mas que una bestia asesina.
Por fin, en el minuto cuarenta y cinco, mas o menos, comienza a narrarnos la vida del Boxeador. Pero todo con este tono entre cruel y negro. Y la crueldad de Summers, por supuesto, que incluso se permite el lujo de rodar un combate con niños... y creo que las leches se las meten de verdad...
Ya os digo, una de las pelis mas extrañas que he visto en mi vida. Y además una peli, que desde ya, entra dentro de mis favoritas. Es una locura.