lunes, 23 de noviembre de 2009

DOBLE MORTAL

Con el "boom" que vivió Jet Li a medidos de la década que se nos termina, llegaron a nuestro país un buen numero de sus películas chinas. Como pasó con las de Jackie Chan, en realidad eran los montajes americanos, donde metían tijera hasta que la cosa duraba 90 minutos, y una horrorosa banda sonora rapera que ni va ni viene con la acción de la pantalla. Muchos ñordos de este tipo me tragué con Chan, así que Jet Li no iba a ser menos.
"Doble Mortal" parodia justamente a Jackie Chan y lo humilla haciéndolo parecer un chulo piscinas con los humos muy subidos. Jet Li interpreta a "Kit", el doble de acción y guardaespaldas de "Franky" (en alusión a Jackie) un actor muy de moda por sus secuencias de acción, sus asociaciones benéficas y su forma de ser, extrovertido, fanfarrón, bocazas.... "Kit" antes era policía, pero al perder a su mujer e hijo en un bomba colocada por su archienemigo "El Doctor", decidió dejar el cuerpo y ahora se gana el arroz haciendo las escenas peligrosas de "Franky", y de paso sacándole de los embrollos en los que se mete. En una fiesta donde "Franky" presenta su nueva película, "El Doctor" secuestra el edificio en plan "La Jungla de Cristal" y ya tenemos el lío montado. "Kit" no dudará ni un momento en entrar y acabar con su enemigo, aunque para ello tengan que morir unos cuantos inocentes. Y vaya si mueren, no va el tío y decide colarse en el edificio a lo bruto con un helicóptero de la policía. Pero vamos, no es ningún drama, porque al instante se olvidan de ello.
Las escenas de acción son buenas, y menos mal porque es lo que sustentan estas películas, porque lo que es la actuación de Li... sosa, muy sosa. De acuerdo que nunca ha sido un gran actor, pero aquí está especialmente desganado. Le acompaña Jacky Cheung haciendo de "Franky Lone", y hay que reconocerle que se mete en el papel y consigue ser bastante irritante.
Resumiendo, que nos la quisieron colar con esta película del año 1995, haciéndola pasar por una del 2001 a base de nuevo remontaje y nueva banda sonora, incluso cambiando un diálogo donde se dice: "Estos nunchakus los compré de tu página (web)" cuando realmente dice: "Estos nunchakus los compré en tu cátalogo (de venta por correo)"
Para ver y olvidar.