miércoles, 4 de noviembre de 2009

THE BOX

Una pareja recibe un día la visita de un extraño personaje. Este, les da una caja en la que hay un botón rojo y les plantea un dilema: Si lo aprietan, ganarán un millón de dólares pero alguien ajeno a ellos morirá. Si no, seguirán como están y con la conciencia bien limpia. Disponen de 24 horas para decidirse. ¿Qué hacer?. Naturalmente lo apretarán y las cosas comenzarán a complicarse mucho.
Dirigida por Richard Kelly (el mismo de la super-sobrevalorada "Donnie Darko"), según un relato de Richard Matheson y con James Marsden, Cameron Diaz y Frank Langella en el reparto, "The Box" indudablemente parte de una premisa interesantísima... tanto que es muy difícil llegar a un desenlace sin cagarla. El proceso resulta inquietante a ratos, sí, pero también monótono, pesado y las respuestas no convencen. Es una buena idea mal aprovechada.
La he visto hoy, en un pase de prensa (por cierto, un supuesto crítico se ha largado a los 20 minutos, antes de que pasara algo relevante... ¿qué clase de crítica hará?) y no escribiría nada sobre ella si no fuese por una característica muy curiosa, su incuestionable trasfondo misógino. En una secuencia, el marido le dice a su esposa, "¿Necesitamos el dinero para ser felices?", y ella responde "No........ pero imagínate todo lo que podríamos hacer con ese dinero, ¿vamos a pasarnos el resto de nuestras vidas aquí?". Para más muestras de mi teoría, se da el caso de que de todas las parejas que ceden a la avaricia y aprietan el botón, siempre son ellas las que lo hacen. Y lo pagan, muy caro. ¡Ja ja ja!, Richard, viejo zorro, ¡pero cuanto sabes, joder!.
Para ver en casa, y sin darse prisa.