viernes, 20 de enero de 2012

THE INNKEEPERS / LOS HUÉSPEDES

Soy fan de Ti West. Me gustó "The Roost" pese a sus carencias. Me gustó mucho más "Trigger Man". No me gustó nada "Cabin Fever 2". Y me encantó "The house of the devil". Tres a uno. Por eso me moría de ganas de ver su nueva película, "The Innkeepers". Cosa que ya he hecho.
Un viejo hotel abre por última vez. Dos recepcionistas pasan allí la noche. Uno de ellos se obsesiona con la leyenda de una supuesta fantasma que habita el lugar y decide investigar.
"The Innkeepers" arrastraba un lastre enorme, muy grande, ser la siguiente peli de West después de su masterpiece, la mentada "The house of the devil". Era/es imposible que fuera mejor... ni tan siquiera igual de buena. Ya suele pasar que todo artista, tras crear su obra definitiva, tiende a decepcionar con la siguiente. En ocasiones la culpa es de las expectativas del público, pero a veces es la misma "piece" resultante la que, simplemente, no funciona. Y "The Innkeepers", por mucho que me duela, no funciona. Nada de nada. Tenía asumido que Ti West iba a decepcionarme, pero no TANTO. Me lo ha puesto demasiado fácil.
De hecho, esta podría ser la peor peli de su director. Por encima incluso de "Cabin Fever 2"... porque esa, al menos, tenía gore... pero "The Innkeepers" no tiene nada... únicamente gente hablando, hablando y hablando. No hay sangre, pero eso lo acepto. No hay miedo, lo que me duele más. Peor aún, hay algún susto... funciona sí, pero el susto es una salida muy facilona que no me esperaba de un cineasta como West. Sin embargo, lo que más echa uno de menos viendo este film es ATMÓSFERA... algo en lo que, hasta hoy, el cineasta era un maestro. Y en este caso, contaba con elementos más que suficientes.
"The Innkeepers" es sosa, plana, anodina, ni es una mierda, ni es una maravilla. La -mínima- historia que nos cuenta no interesa, ni atrapa. Bordea incluso el telefilm. Para mayor escarnio, tiene pinceladas de humor... y esto último no es precisamente el fuerte de su director. Valga "Cabin Fever 2" como ejemplo.
Otro mal considerable es la actriz protagonista, que resulta genuinamente cargante e irritante. No cae bien. Y sí, los fantasmas que la rodean están muy bien caracterizados y hasta dan un poquiiiiiiiiiiiiiiito de yuyu, pero demasiado poco en todos los sentidos. Las secuencias de suspense y tensión quedan anuladas por el lastre que las envuelve. En definitiva: Es como una peli de miedo hecha por Woody Allen. Y ojo!, que Allen tiene grandes títulos, pero su estilo no funcionaría en un género como el terror. Y a las pruebas me remito.
Tres a dos. No pierdo la esperanza, sé que Ti West es un tio con un talento enorme, y fijo que en el futuro volverá a sorprenderme para bien.

ACTUALIZACIÓN (27, Junio, 2014):
Recién revisada en su edición española, con el título de "Los Huéspedes", debo decir que mi opinión no ha variado demasiado. Tal vez lo que no entendí en su momento era que Ti West había querido hacer una comedia blanca con elementos de terror... ok... pero ni tan siquiera teniendo eso claro antes de darle al "play" en esta segunda oportunidad puedo decir que la cosa se haya saldado con éxito. "The Inkeepers" me sigue pareciendo aburrida, poco interesante y menos terrorífica. Y lo peor es que, desde entonces, Ti West no me ha sorprendido con nada mucho mejor... así que vayamos sacando las palas.