lunes, 13 de febrero de 2012

SLASHER FILMS, VIOLENCIA CARNAL

Quarentena ediciones edita el primer libro de Rubén Higueras Flores – colaborador de publicaciones como Sci-Fi World- dedicado enteramente al “Slasher”. Se trata del primer libro especializado sobre el tema que se publica en España.
Lejos de hacer una vídeo guía, Higueras Flores lo que hace es un exhaustivo ensayo sobre el género de marras, casi una tesis doctoral, largo, conciso, y bien documentado, en la que se nos muestra todas las etapas del “Slasher” desde la primigenia y reconocida LA NOCHE DE HALLOWEEN, hasta los ultimo Infra productos facturados para el mercado del vídeo.
Un recorrido en el que se teoriza y se nos aclaran cuales son los elementos primordiales, los tópicos y características de todo “Slasher” que se precie, con un montón de información y fotografías, sin dejarse prácticamente ninguna película. Incluso se incluyen comentarios sobre películas que no son genuinamente “Slashers”.
Podíamos hablar también de una pequeña “Historia del Slasher”.
Separado por capítulos, el libro ahonda sobretodo en las sagas más populares del género, dedicando gran parte del el a LA NOCHE DE HALLOWEEN, VIERNES 13, PESADILLA EN ELM STREET y SCREAM, y después continúa con otras películas dando más o menos información según la importancia de cada cinta.
Secciones dedicadas al “Slasher” más exótico, centrándose en producciones patrias o niponas, así como una video guía final en la que se reseñan brevemente “Slashers” de menor interés, resultando esto, sin embargo, lo mejor del libro
Desde luego, info no le falta al tocho, ni razón y coherencia en todo lo que Higueras Flores escribe, de hecho leemos datos y anécdotas de sumo interés, así como hacemos grandes descubrimientos.
Pero le pongo una gran pega a este libro. La manera de escribir de Rubén Higueras Flores, es tan académica, tan seria y tan técnica, que convierte un libro que podía estar bastante bien en un aburrimiento mayúsculo, que se lee despacito y con paciencia. En absoluto escribe mal; quizás demasiado bien, y ese es el gran fallo de este libro.
Pero por lo demás, una obra más que digna.