Para empezar, siendo yo poco amigo, y por lo tanto, bastante
desconocedor de la cinematografía “Bollywood” hay que decir que no todo lo que
viene de la India se adscribe a esa corriente; “Devil Dead” sería más bien una
película proveniente del “Tollywood” ¿qué es y en que se diferencia de lo otro?
Pues, básicamente, “Tollywood” sería la serie Z de la industria india, mientras
que “Bollywood” serían las superproducciones, el mainstream. También hay que
decir que mientras que “Bollywood” tiene distribución a nivel nacional, “Tollywood”
tiene los estrenos limitados tan solo a
regiones remotas del sur de la India (ya lo dicen en la propia “Devil Dead”:
“En Bombay no saben divertirse”) y en esa zona, D. Ranga Rao (según he leído por
ahí, director descendiente de una dinastía de gente del cine, de abuelo, padre
e hijo directores y/o actores. Lo que viene a ser la familia Guillén Cuervo de
la India, vaya…) se lo monta con los géneros populares, con dos pesetas y muy
poquita vergüenza e imaginación, afortunadamente para nosotros.
“Devil Dead”, también conocida como “Evil Death” es el
plagio de “Posesión Infernal” más cochambroso que mis ojos han podido ver.
Cuenta lo mismo que la película original, ya saben: grupo de jóvenes, cabaña en
el bosque, libro de los muertos, bla, bla, bla… y cuenta todo ello, más o menos
en el mismo orden que la de Sam Raimi, solo que la ruedan con menos dinero que
estos y con una dejadez y chabacanería que dejan a uno asombrado y, por ende,
muerto de risa. Porque D. Ranga Rao, no tiene dinero para efectos especiales y
en la India los bosques no son tan frondosos como los de las americas, así que,
quitando las cuatro chuminadas que requieren un poco de sangre en la película
¿Cómo resuelve Ranga Rao lo de los efectos especiales? De una manera muy
sencilla: roba planos al “Posesión Infernal” original. Pero ahí no se queda la
cosa. No es que haya cogido una copia de 35 mm. de “Evil Dead” y haya añadido
esas escenas a lo que él estaba rodando, no. No debían tener copia de “Posesión
Infernal” a mano, así que, estando la peli India rodada como está en 35 mm.
soluciona la papeleta ¡¡filmando las escenas de “Posesión Infernal”
directamente de la televisión!!, con los consiguientes problemas de resolución
y parpadeos que ello acarrea. O sea que hace, el muy hijo de puta, un “Telecinado”
a la inversa. Fascinante del todo.
Por otro lado, lo exótico de la propuesta, con esas Indias
tan Indias, esos galanes que si no te dicen que son Indios, te crees que son
gitanos, esas interpretaciones dignas de actores salidos de un hospital psiquiátrico
y, eso si, un sentido del ritmo bastante marcado, no hay manera de aburrirse
viendo esta película, por muy escaldados que estemos ya de todo este tipo de
propuestas tercermundistas. Lo del Raccord de esta película, es de juzgado de
guardia, al igual que a la producción le sude la polla que, usando escenas
robadas de la cabaña original de “Evil Dead”, ellos utilicen una cabaña adosada
con azulejos azules y blancos, haciéndola pasar por la misma. Inquietante.
Lo mejor son las recreaciones de algunas de las escenas
míticas de la de Raimi: La escena del árbol violando a la chica, está resuelta,
como ya he dicho, a base de filmar de la tele los efectos especiales,
entrelazado con material original en el que vemos a la muchacha agitar
enérgicamente unas ramas gordas que le han puesto en la mano.
Las páginas del Necronomicón, están recreadas en una especie
de cuadernillo en los que se han hecho una serie de dibujos estúpidos con ceras, que son para mear y no
echar gota. Y no les cuento como han solucionado lo de la poseída en la
trampilla, quizás la escena más característica de la película original. Mejor
lo ven, pero les diré que en el set de rodaje, allí no hay ninguna trampilla en
el suelo.
Por no hablar de los maquillajes… los poseídos aquí tienen
un par de rayones de lápiz de ojos por las mejillas, un par de dientes
cubiertos de negro para parecer que están mellados y la iluminación desde abajo
para darle un tono más siniestro y listo. Tela marinera.
Todo en ella es un despropósito de tomo y lomo. Y lo mejor
de todo ello, es que esta película está rodada en el año 2007, pero con la
misma torpeza e ingenuidad que una película, por ejemplo, Turca de los años
setenta u ochenta, y no me cabe la menor duda de que está rodada de forma
genuina; vamos, que no está hecha así a posta.
Y es que si lo llaman tercer mundo, por algo será…
Muy recomendable, muy divertida y sobretodo mierdosa. Yo
todavía estoy flipando en colorinches.