jueves, 13 de octubre de 2011

ATRACCIÓN DIABÓLICA

Durante mucho tiempo, viví convencido de que "Atracción Diabólica" era la última película realmente buena de George A. Romero. Hasta ayer noche, que la vi -en VHS- y cambié sutilmente de opinión. En su época, fue la primera "peli de estudio" del papá del zombie moderno... pero no se saldó con demasiados buenos resultados. Por un lado, el estudio hizo el montaje final. Por otro, le impuso a Romero un susto que no cuadraba con el tono y la trama general. Y en última instancia, no funcionó en taquilla. Amarga experiencia esta para el amigo Georgie... poco sabía él que aún le esperaba una peor, "La mitad oscura". Pero esa es otra historia.
La que ahora nos ocupa narra los avatares de un ex-atleta condenado a una silla de ruedas por culpa de un accidente. Toda su vida se desmorona hasta que entra en acción Ella, una monita entrenada para ayudarle en las tareas más básicas. Lo que él no sabe, es que el animal está siendo sometido a un experimento que creará una conexión mental muy fuerte entre ambos, llegando este a cometer los crímenes sobre los que el minusválido fantasea en sus numerosos momentos de odio.
A ver, la peli está muy correcta... bastante bien hecha, bastante entretenida... es un producto digno. Pero visto ayer noche, encontré que hacia aguas por algunos lados. Para empezar, lo más molesto de todo, su actor protagonista, Jason Beghe. Resulta genuinamente irritante cuando hace de tio cabreado... incluso un poco ridículo. Tampoco funcionan del todo algunas de las acciones supuestamente inteligentes de la mona. Y ya puestos, el clímax final se alarga excesivamente. En realidad, lo mejor de todo es el animal, logra algunos momentos francamente simpáticos e incluso tiernos (el abrazo que dedica a su dueño)... y cuando se cabrea, también da el pego. Por cierto, que en la vida real semejante monada se llamaba Boo.
El reparto es un tanto desconocido, destacando únicamente la presencia del hoy más reputado Stanley Tucci. Bueno, y la señora Romero, haciendo de enfermera amargada. Los efectos especiales corren a cargo de Tom Savini, que disfrutaría como una mona (je!) al salirse de su truculenta especialidad habitual.
No digo que sea una caca evitable... "Atracción Diabólica" funciona si no eres demasiado exigente... solo que ahora opino que la última peli realmente buena de George A. Romero fue la que iba justamente antes, la estupenda "El día de los muertos".