lunes, 3 de octubre de 2011

THE DEAD

A pesar de estar jaaarto como una mala cosa de zombies, sentía gran curiosidad ante la idea de ver este film. Por un lado, porque un gran amante del género me había dicho cosas muy buenas de el a través de las páginas de su fanzine. Y por otra, porque otro fan más dado al gamberrismo me había echado pestes. Esa diversidad de opiniones tan extrema solo podía significar que "The Dead" tenía algo interesante que aportar a la saturación actual de no-muertos que nos asola (¡como odio las modas, por christ!). Bien, una vez consumida y deglutida, comprendo perfectamente las razones de ambos (muy adecuadas a sus propias personalidades).
África está siendo invadida por zombies. Un ingeniero del ejército y un soldado de la región unen fuerzas en un viaje por los bonitos pero agrestes parajes africanos con dos fines distintos, el primero encontrar un avión con el que escapar, el segundo a su hijo. Por el camino, muchos y más zombies.
"The Dead" tiene un punto muy grande a su favor, que ya ves venir desde el título: su sencillez. La historia, en formato "road movie", es lineal, simple y cristalina como el agua. Todo rezuma un aire muy clasicorro, para empezar los zombies de esta peli son "old school", van lentos y no tienen superpoderes, ni lenguas de lagarto que se alargan, ni sacan rayos por el culo. Luego, estéticamente no se abusa nada de los efectos infográficos, que están reducidos a lo mínimo. En su lugar, trucajes de la vieja escuela y coherente truculencia dada la temática que nos ocupa. La cámara se mueve lo justo, y el montaje tampoco se desmadra. Es todo como muy reposado, muy tranqui, muy de los setenta sin por ello forzar la máquina a lo Tarantino/Rodriguez. Los directores (los Ford Brothers) se toman las cosas con calma. Y si eso, por un lado, mola mucho porque va acorde al tono de la peli, por otro se puede volver en su contra... vamos, que "The Dead" es un poco chapas (aunque no tanto como ESTA otra muestra de cine zombie). Encima, en realidad lo único original que ofrece es el entorno donde se desarrolla la narración, siendo el resto bastante tópico. Claro que todo esto viene parido con un gusto exquisito y mucha sapiencia cinematográfica y lo compensa. No es la peli más divertida del mundo, desde luego, pero su sobriedad y su mirada al pasado sin resultar estridente ayudan a que el regusto final sea positivo.
Con la de mierda que ha salido y está saliendo del fenómeno zombie, es muy posible que "The Dead" se erija entre lo mejor.