miércoles, 5 de octubre de 2011

WACKO

No se quien le dijo a Greydon Clark que lo suyo era la comedia...pero es evidente que no sería alguien con mucho ojo. Clark tiene un curriculum que es puro exploitation, y de entre todo el mogollón destacan dos ochenteras "de risa" bastante patéticas (hay una tercera, pero del 77, "Satan's Cheerleaders"). Sin embargo, y ahí si que "mi no comprende", ambas con cierto estatus de culto, "Wacko" y "Joysticks". "Joysticks" no pude ni terminarla, con "Wacko" he hecho un pequeño esfuerzo al tratarse de una "spoof movie" en toda regla, una de esas surgidas a raíz del primer boom "slasher" de los 80, junto a otros blufs comentados en este blog como "13 asesinatos y medio" o "Pandemonium".
En plena -y adecuada, dadas las fechas en las que estamos- noche de Halloween, un asesino que luce una calabaza por cabestro y lleva un cortador de césped cual arma asesina, se carga a una chica ante los ojos de su hermana pequeña. Pasados trece oportunos años, hay una fuga en el manicomio. Un policía que lleva todo ese tiempo sin dormir obsesionado con cazar al culpable, se pone manos a la obra convencido de que se trata del psycho-killer del cortacésped. Todo ello plagado de humor idiota, chistes picantes, sketchs visuales, mucho chorrismo y bastante poca gracia y salero. Que sí, que material sonreíble hay... pero es mínimo.
Al final lo más curioso son las citas cinéfagas y el reparto. En el primer apartado tenemos, dejando a un lado los obvios "slashers" del momento, a "El Exorcista", "La profecia", "Alien, el octavo pasajero", "La isla del Dr.Moreau" y "Psicosis". En el segundo, pues a un Joe Don Baker bastante triste y desatado, George Kennedy interpretando a un padre que espía a sus hijas mientras se duchan (tendría más suerte en el "spoof" con su intervención en la posterior saga de "Agárralo como puedas", donde coincidiría con otro segundón presente en "Wacko", Anthony James), Stella Stevens, la compañera de Jerry Lewis en "El profesor chiflado", el bueno de Charles Napier y un jovencito Andrew Dice Clay parodiando al John Travolta de "Fiebre del Sábado noche". Añadan al pack un grupo muy new wave y una ausencia total de sangre y tetas (chistes cochinos hay algunos, pero carne, ninguna).
Mala de cojones, pero lógicamente curiosa por motivos antropológicos. Me pregunto cómo es posible que el "slasher" primigenio nunca esputara una parodia genuinamente en condiciones. Tendríamos que esperar al renacer noventero para "Scary Movie" que, sin ser nada del otro Jueves, por lo menos no era tan miserable como esto.

8 comentarios:

Da Wsh dijo...

Jurl. ¿No tendrás por casualidad una versión en español o acceso a subtitulos en condiciones? Me hablaron hace años de este film y como buen fanatico aka kamikaze de las comedias spoof la tengo que soportar con mis propios ojos.

Saludos.

Naxo Fiol dijo...

hay una versión en español... miratelo en el Google que seguro que la localizas....
pero es ¡¡tremenda!!.

Da Wsh dijo...

Mira que la busqué veces y nada. Me dices que la busque en Google y ya la tengo... hay que joderse.

Gracia!! ;)

Naxo Fiol dijo...

Eso es porque, básicamente, solo hace 24 horas que está disponible!.
De nada, mister, que usted lo sufra gustosamente!.

Da Wsh dijo...

Por cierto, querría haceros una consulta pero como no se muy bien donde ubicarla, la planto aquí mismo. Os suena una comedia western en la que el protagonista vestia de blanco y era conocido como "el bueno" y se tenía que enfrentar "al malo" que iba vestido de negro? En un momento dado "el malo" se viste de blanco y comienza a ganarle terreno al bueno que cae en una especie de depresión. No recuerdo mucho más ya que era bastante niño, solo que era tipo spoof o algo parecido...

Y de regalito un 'objetivo' para que comenteis por si no la habeis visto: Off The Mark (1987) que aqui se llamó 'Piernas locas, locas, locas'

Saludos y gracias!

Naxo Fiol dijo...

Esa que dices, ¿podría ser CACTUS JACK, con Kirk Douglas y Arnold Schwarzenegger?... ¿o un espaguetti western en clave de comedia?.

Nos apuntamos esa de OFF THE MARK!. Gracias. Yo la que ando buscando como loco es la de los ZORROS LOCOS, LOCOS con George Hamilton, que la vi de crio en el cine y me encantó...

Da Wsh dijo...

No, no es CACTUS JACK, ya la descarté. No recuerdo mucho más de lo que te comento :(

La de los ZORROS LOCOS, LOCOS tambien la tengo en la mirilla, de momento no hay suerte. Ya os avisaré si la localizo.

A todo esto, os he añadido como link en mi blog, espero que no os importe (www.lagacetauncut.com) :P

Naxo Fiol dijo...

OK, seguiré investigando...
Y gracias de antemano por ese aviso!.
¿Cómo va a importarnos ese enlace?, al contrario, es un placer. Te devolvemos el detalle...