viernes, 14 de octubre de 2011

DONNIE DARKO

Richard Kelly salto al largometraje con este film. En su momento, tanto critica como publico, vio en el un nuevo director al que tener en cuenta. Pasados los años, y la sorpresa inicial, no se ha prodigado mucho, solo dos películas después de esta, y ninguna ha conseguido acaparar tanta atención como la historia del esquizofrenico que viaja en el tiempo. ¿Un director y una película en exceso sobrevalorados? Es posible, cada uno que saque sus conclusiones, ahora vamos con el argumento.

Donnie Darko (Jake Gyllenhall) es un joven esquizofrenico y sonámbulo, que una noche escucha una extraña voz. Siguiendo el origen de la misma se encuentra con Frank, un joven disfrazado de conejo tétrico. Este le dice que el mundo se acabara en unos días. Al despertarse Donnie esta tirado en la hierba, cuando va a su casa descubre que una turbina de un avión ha caído encima de su cuarto y que gracias a su sonambulismo ha salvado la vida. Durante los siguientes días Donnie seguirá teniendo visitas de Frank, también podrá ver como del pecho de las personas aparece un camino prefijado que posteriormente seguirán, el lo llama el camino de Dios. Cuando descubre que una vieja loca del pueblo escribió un ensayo sobre los viajes en el tiempo, Donnie ira descubriendo que es lo que paso y que es lo que podría haber pasado en el caso de que la turbina le cayera encima. O no, o todo son los desvaríos de una mente enferma.

Cuenta con actuaciones más que correctisimas, Gyllenhall da el pego, Patrick Swayze consigue que le cojamos asco a su personaje incluso antes de descubrir su oscuro secreto, y Bath Grant, la madre-entrenadora del grupo de baile de la hermana de Donnie y ferviente devota del personaje de Swayze, que borda el papel de le toca.
Como decía al principio, se magnificó mucho el argumento, y se le dio un status de culto, que bien mirado la película no merece. Ojo no digo que me parezca una mala película, pero tampoco hay que poner por las nubes una historia tan simple. Porque si, la historia es bien sencillita, muchos se han liado en exceso, pero la película lo explica todo perfectamente y lo que ves en ella es lo que ocurre. Por no hacer Spoilers, si alguien tiene interés podemos destriparla en los comentarios. Existe una versión del director que no he visto y que se supone que aclara mas las cosas, aunque como digo no hace falta aclarar nada, lo que pasa es que muchos lo quieren todo mascado.