sábado, 29 de octubre de 2011

JASON X

Lo digo y no me arrepiento: "Jason X" es buena. Si una peli consigue entretenerme durante 90 minutos, para mi es buena, y las últimas aventuras del asesino de Cristal Lake consiguieron hacerme pasar un rato maravilloso (con la ayuda de unas palomitas, un agua y una sala casi vacía).
Cuando la productora "New Line" adquirió los derechos de la saga "Viernes 13", se planteó rodar la GRAN SECUELA, la gran peli que diera el carpetazo definitivo y le devolviera a Jason la dignidad perdida. Buscaron una historia "original", unos personajes creíbles, un entorno sobrenatural y como resultado obtuvieron "Viernes 13, parte 9: Jason va al infierno", también conocida como "Viernes 13: El Final", una película espantosa, absurda, idiota y pretenciosa, que intentaba dignificar una serie de ideas que, ya de entrada, no necesitaban ser dignificadas dadas sus limitaciones. El fan de "Viernes 13" y de Jason no busca personajes creíbles y una trama que se salga de la "rutina", el fan de la saga tiene ya más que asimiladas las características habituales de un "Viernes 13" (esas mismas características que tanto odian los críticos), y cuando ve una nueva entrega, quiere más de lo mismo, pero peor (osea, mejor)... quiere adolescentes cachondos, quiere campamentos, quiere los asesinatos en orden cronológico, quiere sangre y quiere a Jason. Imagino que conscientes de su enfoque equivocado, los jefazos de "New Line" se plantearon que en el caso de un supuesto "Viernes 13, parte 10", iban a actuar de forma contraria: Fuera racionalidad, fuera personajes inteligentes, ¡aquí vale todo!, si la gente quiere a Jason, van a tener a Jason.
Y de eso va "Jason X". El guionista de la peli ha sido lo suficientemente inteligente como para aceptar que es imposible tomarse en serio la décima parte de una saga en la que el asesino ha sido destrozado de mil maneras, pero siempre ha conseguido volver. Así que de entrada sitúa la historia en el futuro, primero en el 2010, para luego dar un salto 450 y pico años adelante. Lo mejor de "Jason X" está en su planteamiento, el hecho de que los científicos quieran conservar al asesino para estudiar su útil poder de regeneración, y se enfrenten a una –guapísima- doctora cuyo fin es congelarlo de modo que, aunque no se pueda destruir, sí se pueda controlar. Claro que, como era de esperar, todo sale mal y el monstruo y la chica terminan recibiendo un baño de nitrógeno líquido. Cientos de años después, son recogidos por una nave que viene a la tierra en busca de "objetos arqueológicos". Los tripulantes quedan fascinados por el aspecto de Jason: "¿Qué es eso que lleva en la cara?", "¡Es una máscara de hockey!, un juego que prohibieron en el 2000 y pico...". ¡¡Brillante!!.
La tripulación de la nave no tiene desperdicio. Las chicas van todas semi-desnudas y están de lo más ricas. Las parejas no hacen más que intentar follar a todas horas (¡no han cambiado mucho las cosas en casi 500 años!), hay un militar malhumorado, la inevitable nena-cyborg que quiere ser como el resto de las mujeres pero le faltan unos pezones (gran gag) y un capitán que solo piensa en vender a Jason al mercado negro como la valiosa pieza de museo que es. Claro que esto es un "Viernes 13" y el asesino despierta en el momento más inoportuno. La primera muerte futurista es la mejor de toda la peli, introduce la cara de una chica dentro de un recipiente con nitrógeno líquido (¡again!) y una vez congelada, la estampa sin compasión contra una mesa, rompiéndola en miles de pedazos. A pesar de las apariencias, no es que el gore sea muy exagerado en las nuevas aventuras de nuestro psycho-killer favorito, pero lo hay (tipos partidos en dos, otros completamente descuartizados y una muerte especialmente imaginativa: Un soldado cae sobre un pincho en espiral y no deja de girar y girar hasta aterrizar en la base del mismo). Afortunadamente, la truculencia de los crímenes no es la única característica que "Jason X" recupera tras toda esa oleada de "slashers" rutinarios y descafeinados de los 90, también hay tetas y, para colmo, el personaje chistoso de turno es exterminado sin compasión en el momento más inesperado. ¡Eso es transgredir las normas!, parece mentira que hayamos tenido que esperar a todo un "Viernes 13" para verlo, y es que comenzaba a ser preocupante esta "pérdida de valores" de los psycho-killers tradicionales.
Podemos comparar "Viernes 13, 6ª parte" con esta nueva entrega, pues ambas guardan un agradecido punto en común: el humor, y no solo el humor (que lo hay y en algunos momentos peca de patoso), mas bien la sana auto-parodia. Pasará a los anales de la historia la escena en la que, para distraer a Jason, le crean un entorno virtual con el aspecto de Cristal Lake, utilizando como cebo a dos típicas animadoras rubias y tontas que, entre saltitos de alegría, se confiesan adictas al alcohol, los porros y el sexo prematrimonial. Naturalmente ambas acaban molidas a palos por el gran Jason (con una técnica de la que ya hiciera buen uso en la séptima entrega de la saga).
A partir de este momento, y hasta el final de la peli, nos sitúan en un "tour de force" en el que no existen límites de ninguna clase. Desde la chica-cyborg ataviada a lo "Matrix" que deja KO al asesino a base de piruetas, coces karatekas y ráfagas de balas, hasta la demencial recuperación de Jason, convertido ahora en una máquina de aniquilar el doble de poderosa -un "Jasonator" mismamente-. Pero para desmadre, el desenlace de la peli... tenéis que verlo para creerlo.
Sean S. Cunningham, el "padre" del primer "Viernes 13", retoma aquí las riendas de la producción con el fin de chupar un poco del "nuevo slasher" (tal como hicieran algunos tipos listos con "Halloween H20") y se saca del bolsillo a James Isaac en las tareas de dirección, un habitual técnico de efectos especiales que dio el salto tras las cámaras con "House 3/Horror Show". Kane Hodder vuelve a dar vida al psycho-killer que, todo sea dicho de paso, ha sufrido algunas agradecidas mutaciones en su aspecto: Tiene pelo y su máscara dibuja una eterna mueca enfadada que le hace mucho más amenazador. La guinda del pastel la ponen Harry Manfredini en la banda sonora, recuperando los típicos "golpes de efecto sonoros" de la saga, y un sorprendente David Cronenberg que se pasa por ahí y es rápidamente aniquilado.
Totalmente reivindicable.

17 comentarios:

Aratz dijo...

Genial la escena de realidad virtual con las chicas del saco de dormir. Es un resumen de intenciones de la saga y la esencia de Jason ;)

Dr. Gonzo dijo...

Esta película me recuerda un poco a La matanza de Texas 2; parodia y se toma por el pito del sereno la película anterior (películaS, en este caso)

Pero es justo eso, lo poquísimo que se toma en serio, lo que hace que esta película sea tan grande, entretenida y desenfadada. Lo cierto es que la primera vez que a vi la detesté, pero al segundo visionado supe que esto era un clásico del cine de de chufla, como La novia de Chucky.
A recordad uno de los momentos más míticos:

-¿Crees que puede matarme con un pincho?
(Jaso le clava otro más)
-Arhg! ahora sí.....

Naxo Fiol dijo...

A mi lo que hicieron con La matanza de Texas 2 me parece estupendo. Era imposible recrear el mismo ambiente mal rollero, ¿solución?, tirar por el lado opuesto, la comedia negra. De querer recrear los logros de la original, la hubieran cagado del todo. Fue una treta muy inteligente, pero también arriesgada y algo incomprendida.

JASON X está plagada de grandes momentos, y tiene una de las mejores muertes de la saga, la de la tia con el rostro congelado y partido en mil cachos... tanto mola que incluso recientemente la copiaban los autores de la horrible LAID TO REST 2.

FÉLIX PUMARES dijo...

Cojonuda, pero... ¿Kane Hodder? ¿No lo interpretaba Denzel Washington? Ah, no, ése era "Malcolm X" (joder, qué malooooo).
De las que más me gustan junto con la de "Freddy contra Jason" y la de 2009 (y la 3 o la 4, ahora no estoy seguro). También me gusta la 6... ¡LAS QUE NO ME GUSTAN SON LA 7 Y LA 8! De la 9 no recuerdo gran cosa.
Y ya que Dr. Gonzo ha mencionado "La novia de Chucky"... ¿Qué os parece "La semilla de Chucky"?

Naxo Fiol dijo...

¡¡Ese chiste es muuuuy malo!!.
A mi las que menos me gustan son la 8 y 9. La 7 hubiera sido mejor si no le hubiesen recortado todo el gore, que era bastante guapo. Yo siento especial simpatía por la 5, que es la más odiada porque es la que se considera más "exploit" de todas, la que da más crímenes y menos se preocupa de la trama.
"La novia de Chucky" me pareció malilla, pero era un enfoque distinto y pa pasar el rato, funcionaba. "La semilla..." fue un intento de repetir la formula, pero esta vez no salió bien... solo la vi una vez, en Sitges, y creo que me dejó totalmente indiferente.

FÉLIX PUMARES dijo...

¡Hostia, es verdad! La que tiene muchas muertes es la 5. Ésa debe ser la que pensaba que era la 3 o la 4.
Tengo un pequeño lío. Tendré que revisarme la 2, la 3, la 4 y la 5 (y por puro placer, la X, claro).
Pues a mí me gustó más LA SEMILLA que LA NOVIA. Más bizarra y divertida.
Una cosilla curiosa: http://pumaresgrita.blogspot.com/2011/10/no-habra-paz-para-kane-hodder.html

(El chiste era malísimo).

El Cabrero dijo...

Jason X es una peli que más la disfruto cuanto mas la veo, la primera vez me dejo algo frio! de toda la saga la que menos me gusta es esa en la que no aparece Jason, que creo qeu era la quinta si no recuerdo mal...

Naxo Fiol dijo...

Sí, es la quinta... pero que no te mole porque no esté Jason es una cosa un poco relativa... ¿si fuera él sería mejor?, porque por lo demás cumple a la perfección la rutina de la saga y, encima, a más: Más crímenes que nunca. En realidad en la 9 sale menos, según se mire.

fuerzavital dijo...

Me presento y represento como Jorge Núñez y diré que la que más me gusta de Jason es la 9, la de "Jason goes to hell: The final friday". Es una obra maestra con un inicio a lo De Palma y una idea espeluznante: que Jason no aparezca físicamente sino que es sólo su espíritu. Bestial!
Saludos Naxo!

Naxo Fiol dijo...

¿Eres el Jorge Nuñez que yo conocí?.
Joder, alguien que tiene a la 9 por favorita... bueno, de todo hay en la viña del señor. Pero esa idea es demasiado pretenciosa para un Viernes 13, yo solo quiero ver al tio de la mascara masacrando idiotas... y no su espiritu o su reencarnación budista!!!.
Saludos.

fuerzavital dijo...

Si, el señor de "Popples". Cuanto tiempo! Es que ahora estoy más en el lado pretencioso de pelis aburridas y culturetas, que me encanta, jaja, pero mezclado con "Jason 9" o "Crocodile" de Hooper.
Abrazo grande!

Naxo Fiol dijo...

Tranquilo, ya se te pasará...

Saludos mil, por los old times!.

FÉLIX PUMARES dijo...

Acabo de verla de nuevo y me ha decepcionado un poquito. Tenía mejor recuerdo.
En los créditos del inicio he leído que el responsable del guión es Todd Farmer, autor del guión de otra peli que he visto hace poco: "Furia ciega" / "Drive angry" (el porqué menciono esto lo veremos más adelante).
El caso es que creo que Farmer pensó revitalizar la saga mezclando aspectos viernestreceros con los de otra famosa (y exitosa) saga de terror y ciencia-ficción: la de ALIEN.
Y es que son varios los puntos en común: llevan "al bicho" a la nave, la prota despierta, marines, androide... (Por cierto, la androide la veo como un anticipo de la Alice de la saga "Resident evil").
Como bien dice Naxo, Jason se convierte en un "Jasonator". Otro aspecto relacionado con la saga "Terminator" es el personaje que hace explotar las cargas (¡igual que en "Terminator 2"!).
El guionista, Todd Farmer, también interpreta un pequeño papel: Dallas. También actúa en otras pelis con guión suyo y dirigidas por Patrick Lussier: la arriba mencionada "Furia ciega" / "Drive angry" y "San Valentín sangriento".
¿Y a qué viene todo esto? Pues que al parecer Lussier y Farmer se encargan de la "tercera" entrega de HALLOWEEN. (En fin, mientras no metan a Nicolas Cage como el Dr. Loomis...).

(¿He soltado mucha chapa?)

Orlok dijo...

Que cabrón!! Naxete, mira que guardaba mal recuerdo de la peli, aunque no la he vuelto a ver desde su estreno en cines. Reconozco que lo del entorno virtual y como mata a las dos meucas, lo tengo grabado a fuego, recuerdo que toda la sala (no estaba muy llena) se partía la caja. Ahora me has despertado la curiosidad, la buscaré de segunda mano.
Ni recordaba que el Sr. Cronenberg aparece, aunque sea de forma fugaz ;)
Un saludo y lametones!

Naxo Fiol dijo...

Dale otra oportunidad querido Orlok, y esta vez mírala con la actitud adecuada... igual te funciona mejor. Besos mil.

fuerzavital dijo...

Me ha pasado Jorge (aka Félix Pumares) las de viernes13 que tenía sin ver o no recordaba nada. De momento me he visto la 3, la 4 y la 5. De entre ellas me quedo con la 4 sin duda, muuuuy buena, con Corey Feldman todo devorado! La 3 tiene su cosa también pero es demasiado setentera para mi gusto. La 5, la del nuevo comienzo, una gran decepción. Creo que le quisieron dar una profundidad muy malamente. ¿es la que tiene más muertes? Pues no lo parece.

Naxo Fiol dijo...

¿¿Profundidad la quinta??, por dios, pero si es la más exploitation, la más básica, la que más llama a los bajos instintos de la plebe, la más lineal... es la peor considerada por todo eso, por su esencia barriobajera!!! si hay un Viernes 13 lejos de términos como "profundidad", esa es la quinta!!!... a Jason comenzaron a darle matices a partir de la sexta....