sábado, 29 de marzo de 2008

ALBERTO GAMBINO Y BEATNUGGETZ - Kung Fumetas Vol. 1 La Mixtape.

Comparándolo con su anterior trabajo, KUNG FUMETAS VOL.1 LA MIXTAPE, no es ni mejor ni peor que su disco de debut. Digamos que es una prolongación de este, lleno de pepinos, de rimas cachondas ( y elaboradas), buenos ritmos y diversión a raudales.
Y vamos a aceptar el termino “mixtape” porque en tres o cuatro temas, usan bases instrumentales de otros artistas, pero en su mayoría, las bases han sido ejecutadas por Beatnuggetz, pero mas que una mixtape, esto es un l.p. en condiciones.
Gambino al micro, viene mas chulo aun que en su disco anterior, sin haber evolucionado ni un ápice, y aunque a priori esto puede parece malo no lo es, como oyente, me pongo a Gambino, y quiero oírle hacer mas de lo mismo, pero distinto, no como montones de artistas que mutan disco tras disco, pareciendo un artista diferente en cada uno de ellos, dejándose la personalidad en la basura, si es que alguna vez la tuvieron.
El disco comienza con una intro en la que estos kung fumetas, emulan el cine de kung fu clásico, con unas frases sentenciosas, para dar paso a “Hemos vuelto”, un fenomenal comienzo donde Alberto Gambino deja claro su estatus y sus tablas.
El mejor tema del disco, es el discotequero “melaza” donde Gambino viene acompañado de Hermano L y Pestañita, un divertido track para mover el culo, libre de prejuicios y de tópicos.
Siempre a caballo entre el rap mas ortodoxo y el ragga, Gambino va soltando pepino tras pepino su ingenio y su verborrea, que aunque a veces, en esta ocasión, peca de reiterativa ( y repetitiva) nos regala temazos, a parte de los ya mencionados en los que demuestra, que sigue estando muy por encima de la media en una escena en la que una serie de papanatas, sacan discos, que se venden, mientras peña que de verdad vale para ello, se queda en su puta casa y en sus curros de mierda.
De las muchas frases de este disco, quédense con esta, que aunque sencilla, encierra toda una filosofía : “Si sois tan malos, ¿por qué coño vendéis tanto?”Y para finalizar, decir que temas como “Me cago en tu rap” o “Que os follen”, son soberbios, pero que hay uno que yo hubiera quitado del disco, porque se carga toda la mala leche del mismo. Este es “Mira” donde Gambino la caga, ya que se quiere tirar el rollo mas de la cuenta, haciendo juicios y suposiciones, y con el afán de rimar, muchas veces no acierta. Además suelta ahí una asquerosa moralina, y para eso ya están esa mierda de raperos anti-sistema y políticamente correctos que tanto venden. Y a veces, una manzana podrida, acaba pudriendo todo el cesto. No es este el caso, pero bueno, con todo, esta mixtape, me a compañaré dentro de mi mp3, un tiempecito.