miércoles, 12 de marzo de 2008

FREE JIMMY

Interesante película de animación pensada para el publico adulto que reparte palos tanto a los que maltratan animales, como a los ecologistas fanáticos.
Esta coproducción entre Noruega y Gran Bretaña dirigida por Christopher Nielsen y con guión de Simon Pegg (Shaund of the Dead, Hot Fuzz, M.I.:III) se mueve entre el cine negro, el de acción y la comedia. Con una animación 3D muy extraña (por momentos parecen marionetas) y una ambientación sucia y oscura, nos adentramos en el mundo de unos fumetas que harán cualquier cosa por dinero, hasta dar caza a un elefante yonki.
Por momentos la película parece un alegato pro-animales, pero cuando hace aparición el grupo ecologista de turno, vemos que no todo es jauja en un mundo verde.
El elefante al que hace referencia el titulo es maltratado en un pequeño circo, estos ecologistas quieren liberarlo y usarlo como mascota al igual que el famoso panda de WWF/Adena. Todo ello sin pensar en las consecuencias de tener un elefante, es por ello que se les retrate a los ecologistas como unos descerebrados mal de la cabeza, tanto o mas que los maltratadores de Jimmy. Caso similar y real es la suelta de visones en pleno monte por grupos ecologistas españoles. Cierto que el animal vive mejor libre que en una jaula, pero no puede valerse en un medio que le es extraño, o puede herir a alguien que de un paseo por el bosque. Es a esta gente a la que aquí se parodia.
Pero no solo se reparte estopa a estos fanáticos verdes, sino que también los explotadores de animales se llevan los suyo, aunque esto es mas normal y menos arriesgado. En ciertas escenas, no diré que se os caerá la lagrima, pero si que, si sientes algo de amor por los animales, te dará pena la situación de Jimmy, e incluso puede que notes el corazón en un puño. No solo por los abusos a los que es sometido, sino cuando esta solo y desorientado, o cuando tiene que pasar el “mono”.
Al final te queda ese regusto de que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, pero por encima de todo se te queda grabada la cara de Jimmy. Ustedes véanla y ya verán, ya.