lunes, 10 de marzo de 2008

COUNTRYPOLITAN FAVORITES - SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS

Desde crío siento una extraña atracción por la música country... no me pregunten por qué, es así. Quizás sean sus ritmos simplones y bailongos, ni idea... pero desde que escuché la banda sonora de "Smoke and the bandit" (que aún conservo en cinta de casete), cada equis tiempo caigo de nuevo ante los encantos del sonido del banjo y la voz nasal. Por ahí han habido cosas como la banda sonora de "O brother!" (que adquirí después de ver la peli, un poco antes del mini-boom), el disco compartido entre Jello Biafra y Mojo Nixon (que tampoco es gran cosa), el country-punk de "Nine Pound Hammer", etc, etc. Mi último descubrimiento se llama "Countrypolitan Favorites", de "Southern culture on the skids".
De los "Southern..." había oído hablar probablemente en las páginas del "R/Puta 66", se trata de una banda de lo más singular que es, en esencia, una parodia de la cultura sureña o, como dicen los que saben, el white trash. Algo que incluso se ve reflejado en su aspecto, ¡parece que han salido de un comic de Li´L Abner!. Su especialidad es el rock n´roll de raíces puras, tocando diversas teclas: blues, rockabilly, garaje, etc, todo ello remezclado con unas generosas gotas de actitud punk y mucho humor. Como dato curioso, destacar su intervención en la banda sonora de "Blood Feast 2", el return de Herschell Gordon Lewis a la dirección, ¡casi ná!.
A pesar de un curriculum tan suculento, nunca me acabé de decidir a pillarme algo suyo, hasta que un día, casi por accidente, cayó en mis zarpas el cd que aquí comento, y me enamoré de el. Después de escucharlo me agencié más material de los "Southern..." y, francamente, no me pareció tan bueno, aunque básicamente porque (casi) ninguna de sus otras canciones sonaban tan country. Supuse que "Countrypolitan Favorites" sería su primer LP, pues por norma los debuts siempre son los más redondos. Pues fíjate tu que no, todo lo contrario, este es, justamente, su más reciente creación.
¿Y qué es lo que tenemos?, pues pepinazos country-garrulo tan y tan apetecibles como "Engine Engine 9", "Happy Jack" (impagable!!), "Let´s invite them over" (adictiva), "Musswell Hillbilly", "No longer a sweetheart of mine" (buenísima) o "Oh lonesome me". Un poco más reposada es la que compite en el puesto a la mejor, "Life´s a gas", fabulosa. Y hay más, por supuesto, destacando la versión de los "Creedence" que se curran.
De momento, estoy totalmente enganchado a el, y no hay día que no salga con el mp3 puesto y suene este recomendabilísimo cd. ¡Yijaaa!