miércoles, 7 de enero de 2009

LA PATRIA DEL RATA

Un delincuente juvenil, El Rata, tras hacer mil y una diabluras, es encarcelado. Nada mas morir Franco y ser liberados los presos políticos, este sale libre también, como si fuera un preso político, gracias a un amigo suyo que mueve unos hilos, porque quiere que se una a un grupo terrorista que va a formar. El rata, no acepta la proposición, ya que quiere enmendar su vida, así que recurre a los distintos partidos políticos de izquierdas a pedir trabajo, aprovechando su condición de preso que ha luchado contra Franco y se encuentra que precisamente por ser preso político, los partidos no quieren saber nada de el, así que de nuevo, se ve obligado a delinquir, atracando un banco, que termina en secuestro en el que de por medio hay una niña minusválida.
Una película de maleantes bastante sobria, que se centra más en desenmascarar a la izquierda de la transición que en endiosar al delincuente, aunque eso también: Las escenas dulzonas del Rata con la niña minusválida, parecen extraidas directamente de E.T. para que veamos lo bueno que es en realidad “El Rata”.
Dirigida por Francisco Lara Polop, artesano que rodó clásicos de la comedia mas cafre y chabacana como VIRILIDAD A LA ESPAÑOLA con Fernando Esteso o LE LLAMABAN J.R. y J.R. CONTRAATACA, películas que parodiaban la serie de t.v. DALLAS y para lucimiento del comico Pepe Da Rosa , LA PATRIA DEL RATA está escrita por ¡Manuel Summers! Desconozco si la historia del “Rata”, está basada en hechos reales o si “El Rata” es un delincuente real, pero esto huele a ficción mas que a otra cosa.
Se deja ver bastante bien, está entretenida, pero dista mucho de películas como las que vengo reseñando hasta ahora. Además “El Rata” tira de metrealleta, y eso se agradece.