viernes, 24 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA

He visto esta película, con un montón de críticas negativas que la precedían. Decir negativas, es decir poco. Alguien que conozco, salió de verla y exclamó “!Que hijo de puta!” Y otro alguien, me aseguró que se trataba de la peor película que había visto en su vida. Yo no tenía excesivas ganas de verla, ni prisa por hacerlo, pero cuando un grupo de personas en unánime en algo (en este caso, que la peli es una mierda de pelotas) yo eso tengo que verlo y cuanto antes, mejor.
Un payaso de tradición familiar, llega a un circo a trabajar como “Payaso Triste”. Allí, su compañero, “Payaso Tonto”, resulta ser un cabrón, borracho y alcohólico, de la leche. Hay una trapecista, de la cual, “Payaso triste” se enamora, pero que es la novia de “Payaso tonto”. Este, a la minima la maltrata, cosa que no le gusta nada a “Payaso triste” y por eso trata de proteger a la trapecista. Surge un inocente affair entre estos dos, y “Payaso tonto” se entera, por lo que el resto de la película, la pasaremos viendo una especie de episodio de “Rasca y Pica”, pasado por el artificioso tamiz de Alex De la Iglesia.
Vamos a ver; no puedo decir que la película me haya gustado, pero tampoco puedo decir que me haya horrorizado; es una película 100% de De La Iglesia, y desde luego, no esperaba mas de ella. Es una mas, muy de De la Iglesia, con momentos buenos, pero que en general, el tono cañí y el aburrimiento, acaba por convertir una idea potable, en una peli del montón. Es como 800 BALAS, a rasgos generales. Ni tan mala como CRIMEN FERPECTO, ni tan buena como MUERTOS DE RISA, aunque se repite en el concepto de “dos cómicos persiguiéndose”, ya sea el amor o la envidia el motivo.
A todo esto, hay que añadir, que la película está inundada de referencias a hechos históricos de nuestra reciente historia… Me sobran, no me interesan, me sacan de la ya de por si endeble trama.
Pero por otro lado, es una historia de venganza, mas borrica que un arado, y con una violencia muy bien filmada, cosa esta que me ha gustado. El tema está en que la peli empieza genial, con esa escena de acción bélica situada en la guerra Civil, con sangre a borbotones y un payaso acabando con los soldados fachas a machetazos… pero cuando traslada la acción a los años 70, la cosa pega un bajón considerable. Y cuando parece que puede arrancar la cosa a lo grande, se vuelve mas y más aburrida, y eso, con cantidad de escenas de acción…
En definitiva, que no se si me ha gustado o no, pero para nada es tan indignante como dicen. Es una mas de De La Iglesia. Y a mí me pasa, pues lo mismo que con las demás… que no se si me gustán mucho o las odio.
En cualquier caso, el trío protagonista está de pena; Con Carlos Areces, parece que estamos viendo un nuevo episodio de “Muchachada Nui”, Antonio De La Torre, es malísimo, hace de andaluz, y hay veces que se le va el acento y Carolina Bang, ni es guapa, ni sabe actuar. De la Iglesia, intenta hacernos creer que su novia es guapísima y excelente actriz. No somos tontos.