jueves, 23 de diciembre de 2010

TERROR BAJO LAS AGUAS

La puesta de largo editorial, tanto de Carlos Burgaleta como de José Viruete, es esta guía a la vieja usanza (se nota la influencia de la extinta editorial Mindons), en la que no se dejan prácticamente ninguna película adscrita al sub-genero de “terrores acuáticos” sin reseñar. O al menos, yo no he sido capaz de no encontrar alguna en el libro. Desde 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO hasta PIRAÑA 3-D, e incluso los ya míticos productos de la “Nu Image” o de “The Asylum”.
El libro consta de dos partes que los autores han denominado “Filmografía básica” y “Filmografía abismal”. En la primera (e intuyo que elaborada por Burgaleta) nos encontramos las pelis mas mainstream o mas conocidas de más antigua a mas moderna, acompañadas de una ficha técnica, frases y escenas destacables y lo mejor de cada reseña; las curiosidades y anécdotas. En la segunda parte (Y por ende, la que le pertenece a Viruete, y si no es así que alguien me corrija), se centra más en una filmografía mas exótica, si no lo es de por sí toda entera. Aquí se comentan los títulos más ignotos y/o videocluberos, prescindiendo esta vez de las frases y escenas míticas y las curiosidades. Prescindiendo de la sección en cada reseña es a lo que me refiero, lo cual no quiere decir, que no se cuenten anécdotas o se comenten escena mítica en cada reseña.
El libro, a poco que te guste leer sobre cine, te enganchará, la lectura es amena y cercana, y si además eres un fan de este sub-género (que yo no lo soy) entonces ya, lo disfrutarás plenamente.
¿Pegas? Claro, a todo hay que ponérselas: Pocas fotos, pocos carteles y algún texto un tanto tedioso (una cosa mínima). Por lo demás, que lástima que no se edite en este país mas libros con estas características.
Prologo a cargo de Domingo López y portada del mitiquísimo Azpiri.
Recomendable.